top of page
Foto del escritorActa Diurna

Trata de personas: colombianas enfrentan un drama recurrente



Desde finales de septiembre, varias familias colombianas comenzaron a alertar a las autoridades acerca de la desaparición de seis jóvenes que habían viajado desde Colombia a México a buscar mejores oportunidades laborales.


Se trataba de jóvenes entre 20 y 25 años, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, quienes recibieron invitaciones para trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz (México). Se suponía que era un trabajo de días y luego regresarían al país, pero, varias semanas después, seguía sin tenerse información de ellas.


El caso llegó hasta el presidente de la República, Gustavo Petro, y las autoridades diplomáticas de Colombia en México, quienes pusieron en movimiento a las instituciones de ambos países para hallar a las jóvenes. El 1 de octubre, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó que habían sido rescatadas.



“Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado. Agradezco a la fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”, señaló el cónsul.


El funcionario detalló que las jóvenes fueron llevadas a refugios de máxima seguridad para garantizar sus derechos y recibieron atención del Consulado y asesoras en materia psicosocial. Entre tanto, entregaron su testimonio para conocer más detalles sobre lo ocurrido, realizar las denuncias pertinentes y así iniciar las pesquisas por parte de la Fiscalía y los jueces.


Aunque este caso terminó relativamente bien, autoridades diplomáticas de Colombia advierten que esta se ha convertido en una práctica recurrente, pues en lo corrido del año se han registrado más de 20 casos similares.


“El cónsul plantea que en lo corrido del año lleva más de 28 casos como ese, entonces sí es una preocupación”, expresó el canciller, Luis Gilberto Murillo.


El canciller señaló que desde ese país ya se han puesto en marcha rutas de atención especiales para enfrentar la trata de personas. “Es recurrente. Yo creo que no había sido visible en el debate público, pero sí es recurrente. En algunos casos se tiene éxito, en otros no tanto”.


Según el Observatorio del Delito de Trata de Personas, en el año 2023 se identificaron 264 casos de trata de personas, de los cuales 199 correspondieron a trata externa (fuera del territorio nacional), 50 de trata interna y 15 en los que no se logró establecer la modalidad.


Las cifras señalan que de las 199 personas víctimas de trata externa, 132 eran colombianas (66%), 65 venezolanas (32%) y en 2 casos no se identificó su nacionalidad. El observatorio, que está adscrito al Ministerio del Interior, señala que de las 264 personas que fueron víctimas en 2023, 208 eran mujeres (78%), 33 hombres (12.5%) y en 23 casos (8.7%) no se logró establecer el género. Sobre el caso en México, las autoridades lograron capturar a la primera responsable en el estado de Veracruz. Una mujer señalada de coordinar, presuntamente, la red de trata de personas entre Colombia y México.



Y aunque continúan las investigaciones del caso, la principal hipótesis es que las jóvenes fueron engañadas para ir a México con promesas falsas de una agencia de modelaje. Se trata del modus operandi más común por parte de estas bandas criminales.


“Se activó un proceso que comunica la Policía acá e informa a la Fiscalía allá. Hubo una reacción rápida y se están investigando las circunstancias. Parece que una agencia de modelaje les dijo que fueran. Hay algunas zonas grises que se están aclarando”, señaló el canciller Murillo.


Ante este panorama, el observatorio de trata de personas advierte sobre las señales de que se puede llegar a ser víctima de este delito.


En primer lugar, los criminales inician con captar la atención de la persona, con alguna promesa u oferta de diversión o trabajo. Luego trasladan a la víctima a otro lugar, en donde tengan un mayor control sobre ella. Le generan una falsa sensación de acogida, con un “albergue o refugio” y finalmente, la entregan a alguien que se encarga de aprovecharse de su situación de vulnerabilidad.


Algunos de los familiares de las jóvenes señalaban cómo fueron abordadas por personas en lugares reconocidos de sus ciudades de origen, que buscaban mujeres para realizarles atractivas ofertas económicas a cambio de trabajar como modelos, acompañantes de eventos y otros en varios países.


“A ella la buscaron para un trabajo en una agencia de modelaje, para eventos con mujeres de otras ciudades. Ellas salieron el 19 de septiembre, con vuelo de regreso a Colombia para el 22 del mismo mes”, explicó un familiar de una de las jóvenes.


“Les pintan un mundo de ilusiones, justamente la propuesta maravillosa o el mundo perfecto y lo que terminan es viviendo la peor pesadilla de sus vidas. De eso tan bueno no dan tanto. Y este es un caso porque hubo denuncia de uno de los familiares y eso fue lo que salvó a estas seis jóvenes de estas estructuras criminales”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, una de las ciudades en donde operan en mayor medida estos grupos criminales.



Sobre la pregunta del porqué se hace o qué propósito busca, los expertos en el tema señalan que el más común tiene que ver con la explotación sexual, pues la persona es manipulada, pero también existen otras acciones como trabajos o servicios forzosos, esclavitud o prácticas similares, servidumbre, matrimonio para obtener documentos de residencia, extracción ilícita de órganos o la venta ilegal de los mismos y hasta la “comercialización” de una persona como “mercancía sexual”.


Aunque este caso terminó con éxito y rescate de las seis jóvenes en México, el vicecanciller Jorge Rojas envió una alerta sobre estos hechos, como demuestran las cifras, cada día ocurren más en Colombia.


“Queremos aprovechar para llamar la atención de las mujeres, de los jóvenes y de todas las personas para que no se dejen llevar por los falsos anuncios de personas que están generando este tipo de acciones en el continente”, señaló. En Colombia y México, la Policía avanza en las investigaciones para confirmar si este hecho está relacionado con Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, alias El Mexicano, cubano-mexicano que fue capturado en julio de este año como presunto líder de una red de trata de personas que enviaba mujeres de Bogotá, Medellín y Cali hacia México con el fin de ser explotadas sexualmente. COLPRENSA

Comments


bottom of page