top of page

La ONU denuncia violaciones y ejecuciones de mujeres y niñas en Gaza



Expertos de la ONU expresaron este lunes su alarma por las denuncias creíbles de violaciones de los derechos humanos a las que siguen siendo sometidas mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania por parte del ejército israelí.


Al parecer, las mujeres y niñas palestinas han sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con sus familiares, incluidos sus hijos, según la información recibida. "Nos conmueven los informes de los ataques deliberados y las ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaron refugio o huir. Al parecer, algunos de ellos sostenían trozos blancos de tela cuando fueron asesinados por el ejército israelí", dijeron los expertos.



También expresaron su grave preocupación por la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas palestinas, entre ellas defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarios, en Gaza y la Ribera Occidental desde el 7 de octubre. Al parecer, muchas han sido sometidas a tratos inhumanos y degradantes, se les han negado alimentos, medicinas, toallas sanitarias y han sido severamente golpeadas. En al menos una ocasión, las mujeres palestinas detenidas en Gaza habrían sido mantenidas en una jaula bajo la lluvia y frío, sin comida.


"Estamos particularmente angustiados por los informes de que las mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido objeto de múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudas y registradas por oficiales del ejército israelí varones. Al menos dos mujeres detenidas palestinas habrían sido violadas, mientras que otras habrían sido amenazadas con violación y otras habrían sufrido de violencia sexual", dijeron los expertos. También observaron que el ejército israelí también había tomado fotos de mujeres detenidas en circunstancias degradantes y las habrían subido en línea.


Los expertos expresaron su preocupación por el hecho de que un número desconocido de mujeres y niños palestinos, incluidas niñas, hubieran desaparecido tras el contacto con el ejército israelí en Gaza. Hay informes inquietantes de al menos una niña trasladada por la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niños separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido.


"Recordamos al Gobierno de Israel su obligación de defender el derecho a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y las niñas palestinas y de garantizar que nadie sea objeto de violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes, incluida la violencia sexual".



Piden que se investiguen de manera independiente, imparcial, pronta, exhaustiva y eficaz las denuncias y que Israel coopere con esas investigaciones.


En conjunto, estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y equivalen a delitos graves en virtud del derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados con arreglo al Estatuto de Roma, dijeron los expertos. Los responsables de estos aparentes delitos deben rendir cuentas y las víctimas y sus familias tienen derecho a la plena reparación y justicia, añadieron.

Comentários


bottom of page