crossorigin="anonymous">
top of page

"Tenemos un crecimiento de supervivencia": MinHacienda



Durante un debate de control político celebrado este martes en la Comisión Tercera del Senado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila , presentó un panorama detallado de la situación macroeconómica y fiscal del país. En su intervención, destacó la estabilidad de varios indicadores económicos y explicó las presiones que enfrenta actualmente el gobierno en materia de gasto público.


El ministro abrió su exposición refiriéndose al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años: “Hay que tener en cuenta que venimos en una senda de crecimiento permanente en los últimos dos años del producto interno bruto, a unos ritmos que corresponden también a los ciclos que se vienen dando a nivel mundial en la etapa de la postpandemia”.



Según Germán Ávila, en 2023 la economía creció 0,7%, cifra inferior a la inicialmente proyectada. Para 2024 se estima un crecimiento del 1,6%, y para 2025 la proyección oficial es del 2,5%. El primer trimestre de este año registró una expansión del 2,7%, según datos del DANE.


“El crecimiento que tenemos sigue siendo, como lo he llamado, un crecimiento de supervivencia. Deberíamos hacer un esfuerzo para que la dinámica de crecimiento económico fuera mucho más importante”, expresó el funcionario, quien además insistió en la necesidad de una reducción más acelerada de las tasas de interés por parte del Banco de la República.


"Por eso le hemos insistido al Banco de la República la importancia de reducir de una manera mucho más acelerada las tasas de interés de referencia que maneja el Banco de la República, porque esto genera mayor crédito, mayor inversión, mayor crecimiento económico y creemos que puede ser mucho más audaz el Banco de la República en esas tendencias de reducción de la tasa de interés de referencia", afirmó.


Frente a la evolución del desempleo, el ministro afirmó que “venimos en una senda decreciente desde los últimos dos años”, con una tasa de desempleo de 9,3% en el primer trimestre de 2025. El jefe de la cartera económica cuestionó algunas nociones tradicionales al respecto: “Esa imagen estereotipada de los efectos recesivos que en teoría tienen los incrementos en el salario mínimo ha entrado en contradicción con las realidades que estamos viviendo en los últimos años en Colombia”.


Otro indicador abordado fue la inflación. El ministro indicó que esta ha descendido de 9,3% a 5,2% en los últimos tres años, con una tasa puntual del 5,16% en el último trimestre. “Estos niveles de crecimiento del salario mínimo no han tenido impactos sobre la inflación. Al contrario, mantenemos la tendencia decreciente”, explicó.


En materia del sector externo, Ávila destacó la reducción del déficit en cuenta corriente, que bajó al 1,8% del PIB en 2024 y se espera que alcance el 2,1% en 2025. Según dijo, este desbalance “estaría financiado en su totalidad por la entrada de flujos de inversión extranjera directa”, concentrados en sectores no tradicionales.



Además, informó sobre el comportamiento positivo en exportaciones no tradicionales, que crecieron 10% en 2024 y 16% en lo corrido de 2025. Señaló también la buena acogida de una reciente emisión de bonos internacionales por 3.800 millones de dólares, que recibió demandas por más de 10.200 millones. “Esto indica que hay una confianza en la economía del país, hay una aceptación por parte de los mercados sobre las emisiones de bonos nacionales”, dijo.


Respecto al entorno global, el ministro aclaró que aún no es posible dimensionar el impacto de las recientes medidas comerciales adoptadas por el gobierno de Estados Unidos: “Todavía está por evaluarse suficientemente qué tanta incidencia vamos a tener. El mundo entero está pendiente de saber esa guerra comercial qué tanto va a afectar”.


En cuanto a la situación fiscal, explicó los factores que han presionado las finanzas públicas. El primero es la deuda acumulada por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que alcanzó los $73,11 billones entre 2022 y 2025. Según detalló, “esa decisión del gobierno, primero de honrar ese compromiso y segundo de cumplir con esa deuda, obviamente tenía que generar unos impactos fiscales”.


Adicionalmente, señaló que el pago del crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, contratado durante la pandemia, ha significado un costo adicional para el actual gobierno: “Los tres años de gracia fueron del gobierno anterior y los dos de amortización le correspondieron al actual gobierno”. En total, este crédito ha representado desembolsos por $22,49 billones.


También mencionó otros factores estructurales como el subsidio a las tarifas de energía para los estratos bajos, que representa un gasto anual de $6 billones, y cuya continuidad está en revisión. “El gobierno ha venido trabajando una estrategia que esperamos consolidar próximamente, de reemplazar ese gasto por una inversión que en un escenario del gasto que equivaldría 3, 4 años de de periodos fiscales, nos permitirían hacer la transición energética con los mismos recursos a energías fotovoltaicas masivas en las poblaciones de estratos 1 y 2 en buena parte de las regiones del país".


En relación con la evolución de los ingresos y gastos del Estado, el jefe de la cartera de Hacienda negó que haya una caída en los ingresos tributarios: “Los ingresos tributarios del 2024 llegaron a $245 billones, y están proyectados para el 2025 en $299 billones. Creemos que hay que hacer eventualmente un ajuste, pero en general las tendencias indicarían un crecimiento del 14% respecto al año anterior”.



Sobre el gasto primario, proyectado en $350 billones, dijo que implicaría un crecimiento cercano al 9%, el cual calificó como “relativamente normal” frente al comportamiento de los ingresos. No obstante, admitió que el gasto por intereses de deuda está creciendo alrededor del 14% y que habrá una contracción en los aportes de Ecopetrol debido a la caída del precio del petróleo.


El ministro también advirtió sobre la rigidez del gasto público, indicando que cerca del 90% es inflexible. “No se puede tocar la nómina de las Fuerzas Armadas, ni la de los maestros, ni los gastos pensionales. Son rubros con absoluta inflexibilidad, al igual que las transferencias del Sistema General de Participaciones”.


Finalmente, el ministro anunció que el gobierno presentará en junio, en el Consejo de Política Fiscal (Confis), el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo. “Allí vamos a presentar una reflexión y una propuesta clara y precisa en relación con la estructura de ingresos y de gastos que tiene que completar el gobierno en este periodo y su perspectiva de mediano plazo”, concluyó. DATAIFX

Comentarios


bottom of page