top of page

Semana Santa: Un viaje a través de sus orígenes



La Semana Santa, una conmemoración anual que llena las calles de fervor y solemnidad. Una tradición que se remonta a los albores del cristianismo, cargada de simbolismo, rituales y emociones. Pero, ¿de dónde surge esta celebración tan significativa?


Los orígenes de la Semana Santa se encuentran en la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Los primeros cristianos, guiados por su profunda fe, comenzaron a conmemorar estos eventos cruciales en la vida de Cristo. Ya en el siglo II se observaban prácticas como el ayuno y la oración durante la semana previa a la Pascua.



Con el paso del tiempo, la conmemoración se fue enriqueciendo con nuevos elementos y tradiciones. A partir del siglo IV, la Iglesia Católica comenzó a establecer una liturgia específica para cada día de la Semana Santa y en el Concilio de Nicea, celebrado en la misma centuria, se fijó la fecha de la Pascua, dando lugar a la Semana Santa como la conocemos hoy.


Posteriormente, en la edad media se popularizaron las procesiones y representaciones dramáticas de la Pasión de Cristo y a inicios de la edad moderna el Concilio de Trento (1545-1563) se define la liturgia de la Semana Santa y se consolida su importancia en la vida cristiana.


El significado de cada uno de los días de la Semana Santa:


  • Domingo de Ramos: Conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

  • Lunes Santo: Se recuerda la unción de Jesús en Betania.

  • Martes Santo: Se centra en la traición de Judas y la parábola de las diez vírgenes.

  • Miércoles Santo: Se celebra la institución de la Eucaristía durante la Última Cena.

  • Jueves Santo: Se conmemora el lavatorio de los pies, la oración en el Huerto de Getsemaní y la traición de Judas.

  • Viernes Santo: Día de luto y recogimiento por la crucifixión y muerte de Jesús.

  • Sábado Santo: Se espera en silencio la Resurrección de Cristo.

  • Domingo de Resurrección: Celebración jubilosa por la victoria de Jesús sobre la muerte.



La Semana Santa no se limita a una serie de rituales. Es un tiempo para la reflexión personal, la oración y el arrepentimiento. Es un momento para meditar sobre el sacrificio de Jesús y su mensaje de amor y redención.


Y, a pesar de los cambios culturales y sociales, la Semana Santa mantiene su vigencia. Sigue siendo un espacio para la fe, la comunidad y la esperanza. Un legado que se transmite de generación en generación, manteniendo viva la llama del cristianismo.

bottom of page