top of page

El origen y significado de la Semana Santa



Los orígenes de la Semana Santa son diversos, pero para los cristianos, estos tienen sus bases en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Biblia. Cada uno de los apóstoles relata su propia vivencia a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tres de los acontecimientos más importantes para el cristianismo.



Según la tradición cristiana, este periodo está compuesto por los acontecimientos específicos narrados por los apóstoles en los Evangelios canónicos de la Biblia cristiana. Cabe mencionar que no se entiende el origen de la Semana Santa sin hablar de la Pascua Judía, pues es en el libro del Éxodo donde entendemos que Jesús (el Mesías) es el Cordero de Pascua, sacrificado para redimir todos los pecados del mundo.


Resulta interesante hablar también de otras fuentes históricas, no oficializadas por la Iglesia Católica, que aseguran que la Semana Santa tiene sus orígenes en las festividades paganas de la Diosa Astarté, correspondiente a la diosa griega Afrotidta. Según la leyenda, esta Diosa cayó del firmamento al río Éufrates dentro de un huevo, motivo por el cual, en el inicio de la Semana Santa en muchos países del mundo se llevan a cabo celebraciones como la del Conejo de Pascua, una fiesta que consiste en pintar y esconder huevos para que niños y adultos los encuentren.


El significado de la Semana Mayor


Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad litúrgica dentro del cristianismo católico, pues para los feligreses, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados. La Semana Santa no coincide históricamente con los acontecimientos narrados en los Evangelios. Es, en cambio, un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo y su posterior resurrección.



Si bien es cierto que el primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, no podemos olvidar que justo 40 días antes de este señalado día se celebra el Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico y simboliza la nulidad y la penitencia de las personas ante su creador. La famosa ceniza de este día se obtiene de la quema de ramos del año anterior.

bottom of page