top of page

Se hunde reforma a la educación



La reforma a la educación se hundió este miércoles en la tarde debido a la falta de tiempo para su trámite puesto que no se llegó a consensos entre la bancada de gobierno y la oposición.


El Gobierno tenía previsto que para hoy miércoles, 19 de junio, se agendara en el orden del día el segundo debate de la reforma a la educación en la plenaria del Senado de la República, y así darle oxígeno al documento que inició trámite legislativo con la ministra Aurora Vergara. Sin embargo, las cuentas van en contra del oficialismo.



Sin embargo, hoy y mañana preside la oposición, que no agendó el trámite de la reforma en el orden del día. Tampoco se espera que la reforma a la educación, que terminó por dividir a los dos sectores en la Comisión Primera, se cite para segundo debate en el último día de Legislatura además que los tiempos no alcanzarían para debatirla, aprobarla y conciliarla.


Con menos de 24 horas para continuar trámite en la plenaria, sin agendarse en el orden del día y con la oposición presidiendo es poco probable que la reforma a la educación se apruebe en segundo debate para que quede ‘viva’ y así se retome su discusión en la siguiente Legislatura.


“En la práctica está hundida la reforma porque el Gobierno tenía previsto que se discutiera hoy y se acogiera el texto de Cámara para que no hubiese conciliación. Porque el texto de la enmienda de Comisión Primera no lo van a aceptar. Como mañana hay otra sesión de oposición y ya por tiempos están muy por encima puede que se hunda”, afirmó una fuente del Senado.


Pero de forma adicional, en la plenaria del Senado se radicaron dos ponencias que, si bien son positivas, son muy diferentes tanto la del petrismo como la de la oposición, hecho que retrasaría aún más la reforma a la educación en esta corporación.


“La Ley Estatutaria de Educación, con esta decisión de la oposición, está virtualmente hundida, prácticamente hundida”, afirmó la senadora del Pacto Histórico y ponente en la Comisión Primera, María José Pizarro.


La polémica


El documento logró aprobarse tanto en Comisión como en la Plenaria de la Cámara de Representantes y pasó a la Comisión Primera del Senado, donde se convirtió en la nueva polémica reforma que incluso desde el petrismo pedían retirar.



“Hemos escuchado las solicitudes de todos los actores de la comunidad educativa. Estamos dispuestos a continuar el diálogo nacional para lograr los consensos que nos permitan construir una reforma a la educación coherente con el tiempo que estamos viviendo”, dijo Vergara en julio de 2023, cuando ya hacía trámite legislativo el documento.


Si bien es cierto sí se tuvieron en cuenta diferentes voces como las de Fecode, el gremio de los maestros, y otros sociales para la radicación del documento, la reforma que se aprobó en la Comisión Primera del Senado de la República mereció críticas toda vez que desde el petrismo consideran se hicieron los cambios sustanciales que se habían incluido en la Cámara de Representantes.


“Un proyecto trascendental si de avanzar como país en un acuerdo nacional se trata. No obstante, en el marco de las discusiones desplegadas, han surgido propuestas que hacen que el proyecto vaya abandonando poco a poco el espíritu de lo discutido en la Cámara de Representantes, promoviéndose una perspectiva mayormente regresiva, especialmente por la creación de un nuevo nivel y derecho fundamental denominado ‘educación terciaria’”, señaló la bancada del Pacto Histórico.


El punto de quiebre radicó en el modelo mixto de financiación, que según sectores petristas, podría generar un “negocio” en el sistema de educación, razón por la cual se dio la primera discusión en la Cámara de Representantes.


“El derecho a la educación debe garantizarles a todos los niños de Colombia. Debe ser un derecho fundamental. Debe ser público el derecho a la educación. Si los recursos los inyectan a colegios privados, cercena el derecho de muchos niños. La educación debe ser financiada por el Estado. No de privados”, aseguró la senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes, quien en el pasado fue líder sindical en el departamento de Santander.


Pero la inconformidad no quedó ahí. Fecode también empezó un paro a nivel nacional porque la reforma, con enmiendas que habría incluido la oposición en la Comisión Primera del Senado, prohibiría la cátedra en las instituciones de carácter público.



¿Qué buscaba la reforma?


El Ministerio de Educación, en cabeza de Aurora Vergara, radicó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la reforma al sistema educativo colombiano que buscaba, entre otras cosas, garantizar la educación de calidad en todos los sectores con el financiamiento del Estado.


El proyecto de ley estatutaria representaba un cambio importante en la legislación colombiana porque buscaba ampliar la educación pública de los 5 a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Comments


bottom of page