top of page

¿Qué es el fentanilo, la droga que causa miles de muertes en EE.UU?



El fentanilo es un opioide sintético que se usa con fines médicos, pero que ha ganado terreno entre consumidores de sustancias psicoactivas para su uso recreativo. Su consumo ha generado miles de muertes en países como Estados Unidos y Canadá.


En videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo personas deambulan por las calles sin aparente control de su andar. Algunos han calificado como 'zombies' el estado en el que se encuentran los consumidores de esta sustancia, que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.



En su uso médico, el fentanilo es empleado para tratamientos dolorosos, y se usa en forma de parches transdérmicos o pastillas para chupar. Sin embargo, su uso se ha desviado de manera acelerada en Estados Unidos, un país que reportó 106 mil fallecimientos por sobredosis de drogas en el 2022.


De acuerdo con medios de ese país, el fentanilo causaría cerca de 200 muertes diarias en ese país.


"Se comercializa en mercados de drogas ilegales para un efecto similar al de la heroína. Suele mezclarse con heroína o cocaína, como producto de combinación —con o sin el conocimiento del usuario— para aumentar los efectos eufóricos", señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos


La producción ilegal de este opioide se ha expandido en los últimos años por diferentes países entre ellos México, país en el que se desarticuló un robusto laboratorio en 2018, según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Muestra del consumo acelerado de esta sustancia en Estados Unidos son las cifras de incautación reportadas durante el 2022 por la Administración de Control de Drogas Estadounidense (DEA, en inglés) incautó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, “suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”.


En Colombia


Aunque en Colombia el fentanilo no es una de las drogas que se encuentre en los primeros lugares de causa de muerte, sí hay fallecimientos asociados con el consumo de esta droga, una situación de la que no se tenía registro.


En 2022, un informe del Ministerio de Justicia, en el que se clasificaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2020, advirtió que si bien se tenía registro del uso de fentanilo con fines recreativos en Colombia, era la primera vez que se reportaban muertes asociados al uso de esta sustancia.


Una de las mayores preocupaciones que genera el fentanilo es que suele mezclarse con otras drogas. Esa práctica que se ha vuelto común genera el riesgo de que el consumidor desconozca si la droga que está consumiendo ha sido mezclada con fentanilo.



"La dosis letal de esta sustancia es de 2 miligramos, cantidad indetectable en una dosis común de cualquier droga", señala la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Recientemente, el presidente Gustavo Petro y la congresista estadounidense Nancy Pelosi hablaron sobre diferentes asuntos en la visita del mandatario colombiano a los Estados Unidos, entre los temas abordados se cuenta el aumento en el consumo de fentanilo. Petro señaló que se trata de un problema de "seguridad". VANGUARDIA

bottom of page