top of page

Putin es reelegido para un quinto mandato



Las autoridades rusas anunciaron este domingo los primeros resultados de la elección presidencial en Rusia. Según la información entregada, Vladimir Putin obtuvo casi el 88% de los votos en unas elecciones muy cuestionadas en las que la oposición ha sido reprimida.


Según la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), Putin obtuvo el 87,15% de los votos, con el 80% de las mesas escrutadas. El ente electoral informó también que la participación ciudadana fue del 73,33% (unos 81,1 millones de votantes), y rozó el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991).


Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.



Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.


El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de Rusia (KPRF) con el 4,22% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, de tendencia liberal, con el 4,04%. El último aspirante fue Leonid Slutski del ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia que sumó el 3,16% de las papeletas.


En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en cuarto modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente en el puesto de votación, por internet y en voto anticipado para algunas regiones apartadas de ese país.


Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.



¿Cuánto tiempo lleva Putin en el poder?


Vladimir Putin llegó a la presidencia de Rusia el 31 de diciembre de 1.999 como interino debido a la renuncia del entonces presidente Boris Yeltsin, siendo elegido en las urnas en el año 2.000 para un primer mandato de cuatro años.


Luego fue reelegido para un segundo mandato de 2004 a 2008. En esa fecha la Constitución rusa establecía que un presidente solo podía desempeñar ese papel durante dos mandatos consecutivos. Entonces, en agosto de 2007 Putin designó a Dmitri Medvédev como su sucesor, y este ganó las elecciones nacionales en 2008. Durante el mandato de Medvédev (2008-2012) Putin fue elegido como primer ministro, lo cual fue interpretado por algunos como un método para que Putin pudiera retomar la presidencia una vez acabase el primer mandato de Medvédev.



“Fue el comienzo de lo que se denominó el período de la tandemocracia en Rusia: Putin mantuvo el control del país, pero al menos formalmente Medvédev era el presidente”, señala Ben Noble, profesor de política rusa del University College de Londres (UCL).


A finales de la presidencia de Medvédev, el presidente ruso se lanzó nuevamente a la presidencia logrando ser electo por un tercer período esta vez de seis años (2012-2018) y no de cuatro como en los anteriores, basándose en una reforma constitucional que le permitía gobernar por ese término y con la posibilidad de ser reelegido.


El 18 de marzo de 2018 Putin vuelve a ser presidente electo con el 76,6% de los votos para el período 2019-2024 y finalmente este domingo fue reelegido por cuarta vez con la mayor votación de todas las elecciones a las que se ha presentado para ser presidente. DW / AS / AD

Comentários


bottom of page