top of page

Presunto narco italiano fue capturado en Barranquilla



Luego de un seguimiento de varios meses en Italia, fue capturado en la ciudad de Barranquilla el presunto narcotraficante Massimo Gigliotti, supuesto miembro de la famosa organización criminal ‘Ndrangheta.


La noticia fue dada a conocer este jueves por el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, quien se encuentra en Viena (Austria) en la asamblea general de Interpol.



Según el oficial, Gigliotti solía viajar a Suramérica desde 2018 para coordinar contactos con organizaciones productoras de cocaína y despachar cargamentos de la droga rumbo a Europa, camuflados en embarques.


El sospechoso de 55 años tenía una Circular Roja de Interpol en su contra, tras una investigación de los carabineros italianos. Su detención fue gracias a la cooperación con la Guardia Di Finanza, una de las agencias de seguridad de aquel país.


Esta no es la primera vez que un delegado de la ‘Ndrangheta es capturado en Colombia. El 10 de febrero de 2021 fue arrestado en Medellín el colombiano Jaime Eduardo Cano Sucerquia (“Jota”), a quien la Fiscalía señaló de coordinar la logística de los despachos de droga por vía marítima.


“Alias ‘Jota’ habría participado en el envío de 63 kilos de cocaína que fueron descubiertos en Livorno (Italia), camuflados entre cajas de banano colombiano, en agosto de 2015. Adicionalmente, estaría involucrado en otro evento en el que las autoridades internacionales encontraron un cargamento de 150 kilos de estupefaciente en la frontera entre México y Guatemala”, informó la Fiscalía en su reporte del caso, en ese entonces.


Otro miembro de esa organización detenido en Colombia fue Roberto Pannunzi (“Bebé”), a quien denominaban en el bajo mundo “el Pablo Escobar europeo”. Tenía residencia fija en Medellín y usaba una cédula de extranjería falsa con un nombre venezolano, hasta que fue capturado en julio de 2013 en un centro comercial de Bogotá.



La ‘Ndrangheta es una de las estructuras mafiosas más antiguas de Italia, conformada por decenas de clanes familiares articulados entre sí. También se le conoce como “mafia calabresa”, por tener su base de operaciones en la región de Calabria, con tentáculos en los cinco continentes.


Interpol considera que es uno de los grupos criminales más acaudalados del mundo, debido a sus negocios de narcotráfico, tráfico de armas, extorsión, corrupción, lavado de activos, contratación pública y trata de personas. COLPRENSA

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page