top of page

Presidente del Senado suspende debate de la reforma pensional



La constante pelea en que están el presidente del Senado, Iván Name con el jefe del Estado, Gustavo Petro, tuvo este miércoles un nuevo capítulo, la suspensión del debate de la reforma pensional debido a lo que Name considera constante irrespeto de Petro para con el Congreso de la República.


Name, así lo dispuso después de leer un pronunciamiento en donde recriminó al jefe del Estado porque cuestionó la libertad que tuvo la Comisión VII del Senado de archivar la reforma a la salud, pero olvida que fue esa misma comisión la que sacó adelante la reforma pensional.



Precisamente para la sesión de hoy la plenaria tenía previsto seguir la discusión de ese proyecto, primero con la ponencia alternativa de la senadora, Norma Hurtado y luego con la mayoritaria que es del gobierno.


Sin embargo ahora sólo será hasta el lunes cuando se vuelva a reunir la plenaria que se aborde el estudio del proyecto.


Name además informó que tras la apelación que presentaron senadores del Pacto Histórico para revisar la decisión del hundimiento de la reforma a la salud, integró una comisión accidental para que informen, máximo en ocho días, si esa solicitud puede ser acogida o no. La misma quedó compuesta por los siete presidentes de las comisiones constitucionales.


“Le informo a la Plenaria del Senado sobre el recurso interpuesto en torno a la decisión de la Comisión Séptima frente al tema de la Reforma a la Salud donde en su trámite debo constituir una comisión para el estudio y recomendación de la plenaria de la decisión frente al asunto”, señaló tras aclarar que “este es uno de los temas particulares del reglamento del Congreso, donde se apela a la plenaria una decisión de una las comisiones de la cámara respectiva. He decidido una Comisión Accidental”.


Precisó además que “le estamos dando una jerarquía institucional a este trámite. La Comisión Accidental estará constituida por los presidentes de las 7 Comisiones Constitucionales. Tienen un plazo de 8 días para presentar su recomendación, luego la plenaria del Senado tomara la decisión sobre el recurso”.


Name volvió a subir el tono con respecto a Petro al señalar que “este es el Senado de la República que pertenece al Congreso, al cual se refirió el presidente del país, lo que me obliga a responderle a su osadía... Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima decidió el archivo de la reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Estas injuriosas y calumniosas declaraciones atentan contra la dignidad de todos los miembros de esta célula legislativa”.



Y planteó que “seguir subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y la institución del Congreso solo contribuye al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público. El Congreso seguirá ejerciendo su labor de legislar abierto al entendimiento y al consenso en beneficio y defensa de los colombianos”.


Al anunciar el levantamiento de la sesión, Name aseguró que lo hacía en rechazo a esas posturas del presidente de la República, lo cual de inmediato provocó que senadores del petrismo se molestaran y gritaban que era ilegal levantar la sesión de esa manera. COLPRENSA

Σχόλια


bottom of page