top of page
Foto del escritorActa Diurna

¿Por qué cae el desempleo si la economía se desacelera con fuerza?



Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desocupación en Colombia disminuyó del 11% registrado en julio del año pasado al 9,6% en el mismo mes de 2023. Esta mejora continua se refleja en un período de dos meses consecutivos con tasas de desempleo de un solo dígito. Además, en junio, la tasa se situó en 9,3%.


A nivel nacional, la población ocupada alcanzó la cifra de 23,1 millones de personas en el séptimo mes de este año, lo que equivale a una variación positiva del 5,1% en comparación con los 22 millones de puestos de trabajo registrados en el mismo período del año anterior.



Al respecto, muchos se preguntan, ¿por qué en medio de la fuerte desaceleración de la economía, el desempleo cae y no sube?.


El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano reafirmó su desaceleración en el segundo trimestre de 2023, para el periodo abril-junio de este año solo creció 0,3% en comparación con el segundo trimestre de 2022. Frente al trimestre inmediatamente anterior cuando se registró un crecimiento del 3%, la caída fue del 1%.


La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, dijo que la cifra de desempleo refleja los resultados de las políticas del Gobierno.


“Es una excelente noticia, mantenemos la tasa de desempleo en un dígito, lo que nos alegra y hacemos un llamado para continuar con el trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno, lo que permitirá, hacer que Colombia vaya hacia la estabilidad laboral y se convierta en un país de derechos”, aseguró la ministra.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla manifestó que la caída en la desocupación evidencia la recuperación de la economía.


"El reporte del DANE sobre el mercado laboral es bien interesante, porque muestra que efectivamente está empezando el proceso de reactivación de la economía colombiana, para finalizar el año con una tasa cercana al 2% de crecimiento y lejos del 1% que estaba proyectado al comienzo. Es el mes de julio más bajo desde el año 2015 en materia de desempleo. También es importante resaltar que hay un equilibrio entre los trabajadores particulares y los trabajadores por cuenta propia de tal manera que su participación en la distribución es equivalente al 42.7%", explicó.


Entre tanto, Daniel Franco, investigador económico de ANIF afirma que el mercado laboral tiene un rezago respecto a la actividad económica.


"Tenemos que tener en cuenta que el mercado laboral tiene un rezago frente a la actividad económica, por lo que esto puede estar respondiendo al buen desempeño visto durante 2022, sin embargo en los últimos meses hemos visto una desaceleración económica que aún no impacta el mercado laboral y que podría impactarlo durante el segundo semestre del año", aseveró.



Añadió que la cifra reportada por el DANE continúa estando ligeramente por debajo de sus pronósticos, "esa reducción en el desempleo obedece principalmente al incremento en la tasa de ocupación durante el mes de julio. Es importante tener en cuenta que el empleo por cuenta propia, que es en su mayoría informal, creció en mayor medida que el empleo particular. Eso es preocupante puesto que, a pesar de que el empleo continúe en aumento, el empleo de menor calidad que no protege a los trabajadores es el que impulsa ese crecimiento" puntualizó.


A su vez, la misma opinión la comparte María Claudia Llanes, economista de BBVA Research quién afirma que "el mercado laboral, tradicionalmente se comporta de manera rezagada con la actividad, por esta razón en adelante no se descarta que este ritmo de creación de empleo y esta reducción en la tasa de desempleo se suavice, por la moderación de la actividad económica que ya se está dando". DATAIFX

Comments


bottom of page