El Gobierno Nacional está contemplando una reducción de 100 puntos básicos de las tasas de interés en la próxima reunión del 22 de marzo de la Junta Directiva del Banco de la República.
El anuncio fue reiterado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien en las reuniones de la Junta Directiva siempre se ha mostrado dispuesto a mayores recortes.
“Con toda certeza hay unanimidad de bajar tasas. La discusión será en qué monto. Ya debería empezar a bajar 100 puntos porque estamos con 440 puntos de tasa real y ahora que salga el dato de inflación de febrero nos va a mostrar hasta dónde aumenta esa tasa real y el país no aguanta tasas reales de ese tamaño, porque la reactivación económica requiere empezar a reducir tasas”, argumentó Bonilla en un foro económico.
En la encuesta de febrero, los analistas consultados por Citibank aseguran que la tasa de interés se reducirá desde 12,75% hasta 12,13% en promedio, siendo 12,50% la mayor expectativa y 11,75% la mínima.
Aunque mañana, 29 de febrero, habrá reunión de junta del Emisor, en esta sesión no se tomará decisión sobre la tasa de interés.
Por su parte, el equipo económico de Scotiabank Colpatria prevé que al cierre de 2024, la tasa de interés del Banco de la República oscile entre el 7% y el 8%, lo que supondrá una significativa disminución con respecto al indicador actual (12,75%).
Pero ¿qué significa este porcentaje para los ciudadanos? ¿Cómo los afecta y en qué medida puede beneficiarlos?
Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, explicó que la economía está compuesta por diversos matices y elementos que, en ocasiones, pueden resultar confusos y distantes para los ciudadanos. Uno de estos elementos es justamente la tasa de interés.
“¿Qué es la tasa de interés? Es un precio, es como cuando voy a comprar papa, dependiendo de dónde la compre, ya sea en la plaza o en un supermercado de cadena, el precio es diferente, dependiendo además del transporte o de la calidad. Eso es la tasa de interés, el precio de un activo y el activo en este caso es el dinero. Entonces, el dinero que tenemos en nuestro poder tiene un precio para poder hacer las transacciones, esas son las tasas de interés”, explicó Olarte.
El economista también subrayó la importancia de que todos los colombianos estén al tanto de las tasas de interés: “Tenga yo una cuenta de ahorros o no, tenga un crédito o no, al final es el precio del dinero, y el dinero todos lo estamos utilizando, todos los que vivimos en Colombia utilizamos el peso (...) entender qué es la tasa de interés y cómo se comporta, incluso si no estoy haciendo uso de un producto financiero, es muy importante”.
Sobre la tasa máxima remuneratoria, también conocida como tasa de usura, y por qué esta varía según los productos financieros, Olarte señaló: “Si se tiene un activo que respalda el crédito, es importante porque se prestará a un interés por debajo de la tasa de usura. Si se es un cliente excelente, también. Sin embargo, si en un crédito no se puede especificar cómo se utilizará el dinero, como en una tarjeta de crédito, donde no se puede administrar el riesgo, la tasa de interés será un poco más alta, porque el riesgo de incumplimiento es mayor”.
De otro lado, Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, sostuvo que para que la economía colombiana pueda crecer en este 2024 entre el 1% y el 1,2%, se necesita que desde este 29 de febrero la junta directiva del Banco de la República bajé su tasa de intervención cien puntos básicos.
El académico indicó que el crecimiento económico es responsabilidad de todos: del Gobierno Central ejecutando el 100% de su inversión pública, de la junta directiva del Banco de la República, bajando su tasa de intervención al 8% este año y, desde luego, del sector privado.
“El crecimiento económico de 0,6 % del país en 2023 es una invitación a reflexionar sobre la urgente necesidad de buscar ventanas de salida hacia un crecimiento mejor en el 2024. Si queremos tener un crecimiento entre el 1% y el 1,2 % este año, lo primero que debe pasar es que el Estado ejecute toda la inversión apropiada en el presupuesto 2024, que está cercano a los 100 billones de pesos”, explicó Amorocho.
“Se requiere también que la junta directiva del Banco de la República se comprometa a bajar la tasa de intervención al 8% este año. Para que esto suceda, es indispensable que el próximo jueves 29 de febrero el Emisor baje 100 puntos básicos la tasa de interés”, resaltó el docente.
Para el economista, este descenso en la tasa de intervención sería un mensaje claro del compromiso de la junta directiva del Emisor de contribuir al crecimiento del país para reactivar y recuperar la economía.
Sugirió que el Ministerio de Hacienda también debe hacer un seguimiento especial al sistema de precios y velar por el mantenimiento adquisitivo de la moneda, que la lleve a niveles de un 5%, aproximadamente, a finales de 2024.
Igualmente, estimó que se necesitan compromisos serios para buscar sectores estratégicos donde se produzcan fenómenos multiplicadores en materia de crecimiento de exportaciones y de reindustrialización, como el sector agropecuario y el sector turismo. Desde luego, alimentados con dineros y apropiaciones del Estado en materia de su gasto público de inversión. COLPRENSA
Comments