top of page

Inflación completó 13 meses consecutivos moderándose



Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en abril, la inflación anualizada en Colombia fue del 7,16%, inferior al 12,82% del año pasado y su nivel más bajo desde enero de 2022. Así las cosas, el costo de vida de los colombianos completó trece meses a la baja.


Solo en abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,59%, inferior al 0,78% del mismo mes en 2023.


En abril, la división de gasto que experimentó el mayor crecimiento inflacionario fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 1,16%. Le siguió de cerca la división de alojamiento, agua, electricidad y gas, con un incremento del 0,93%, mientras que en tercer lugar se ubicó la categoría de bienes y servicios diversos, con un aumento del 0,48%.



En contraste, las divisiones de gasto que mostraron menor crecimiento fueron recreación y cultura (-0,28%), información y comunicación (-0,10%) y educación (-0,07%).


A pesar de estos datos mensuales, es importante destacar las variaciones anuales en las diferentes divisiones de gasto. En este sentido, la división de educación lidera con la mayor variación anual acumulada, alcanzando un 11,40%. Le siguen transporte, con un 10,42%, y restaurantes y hoteles, con un 9,80%. Por otro lado, información y comunicación es la categoría con la menor variación anual, situándose en un modesto 0,03%, seguida por recreación y cultura, con un 2,02%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,98%. DATAIFX

bottom of page