top of page

La tasa del BanRep terminará en 8,25% en 2024: Asobancaria



La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, dio a conocer el último «Banca & Economía», en el que señala que este año la inflación, que terminó en un 9,28% en 2023, seguirá una senda a la baja durante este año.


“En 2024, estimamos que la inflación continuará convergiendo gradualmente hacia un nivel cercano al 5,2% al término del año. En particular, es oportuno señalar que factores como las menores presiones de demanda, una apreciación esperada del 7,9% anual de la tasa de cambio, el acotado comportamiento que mostrarían los precios de los productores y los efectos rezagados de estos sobre los precios de los consumidores permitirían que las expectativas se anclen. A pesar de lo anterior, deberá tenerse en cuenta que la indexación sobre servicios como los arriendos y la educación, la incidencia del aumento del salario mínimo y el posible efecto del fenómeno de El Niño generan sesgos alcistas que deben ser monitoreados”, dice el documento emitido por el gremio representativo del sector financiero colombiano.



Desde la asociación consideran que estos riesgos son los que deberá continuar evaluando el Banco de la República, que, tras la decisión de recortar en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) en diciembre, dio inicio al ciclo bajista.


Así las cosas, Asobancaria señala en el informe que “la progresiva corrección de la inflación le permitirá a la Junta Directiva del emisor continuar reduciendo la TPM hasta un valor cercano al 8,25%, haciendo la salvedad de que el ritmo de recortes se acentuaría en el segundo semestre conforme la inflación continúe cediendo”. DATAIFX


Commenti


bottom of page