top of page

Petro no logra unión en torno a la reforma a la salud



El presidente de la República, Gustavo Petro, no logró encontrar un apoyo total y definitivo a su proyecto de la reforma a la salud tras una reunión que tuvo, en la tarde de ayer, con los presidentes de los partidos políticos que hacen parte en el Congreso de la coalición de gobierno.


Petro sostuvo que si bien hay una identidad en que se debe reformar el sistema de salud, como también darle prioridad a los sectores que no tienen la atención, aceptó que hay diferencias entre algunos partidos, los cuales se comprometieron a llevar las propuestas de cambio.



La cita en la Casa de Nariño se dio desde pasada la una de la tarde y a ella asistieron, entre otros, el expresidente César Gaviria (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Dilian Francisca Toro (Partido de la U), como también los presidentes de varios de los partidos que hacen parte del Pacto Histórico, la fuerza política que apoya al mandatario.


El senador Efraín Cepeda sostuvo que la “invitación fue realizada por el presidente Gustavo Petro para abordar los temas de la reforma a la salud y nosotros como partido aspiramos llegar a un consenso”.


Durante parte de la mañana el jefe del Estado estuvo igualmente escuchando a la bancada de congresistas del Partido Liberal.


Sobre la reunión, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amín, sostuvo que “para nadie es un secreto que para el líder del partido y expresidente, Cesar Gaviria, la línea roja del partido liberal es la ley 100 de 1993”.


Sistema no será destruido


El proyecto de reforma a la salud del Gobierno Nacional ha causado una controversia ante la cual la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, asegura que no hay motivos para el pánico, que el sistema no será destruido, como dicen sus críticos, y que los cambios pueden durar décadas.


“Los sistemas de salud de manera permanente se reforman y evolucionan, eso no tiene por qué generar pánico, ni (pensar) que vamos a destruir el sistema de salud”, afirma la ministra en una entrevista con EFE en Medellín.


Respuesta a carta


El presidente Gustavo Petro se refirió a la carta en la que cuatro altos funcionarios del Gobierno hacen reparos al proyecto de reforma a la salud.



El mandatario reconoció que la misiva fue real, pero lo hizo para defender que el contenido de la misma fue discutido “por horas y por días”, y señaló que la abordaron los equipos técnicos designados para esta tarea, y planteó que se reunió con las EPS por la carta.


“La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, señaló el Presidente. COLPRENSA

bottom of page