top of page

Petro inicia programación de inversiones de su Plan de Desarrollo



El presidente Gustavo Petro inicio el sábado pasado en Manizales la fase de elaboración del listado de proyectos que hará en sus cuatro años de mandato en todo el país y anunció que la priorización se hará desde los territorios por consenso.



“Lo que vamos a hacer, en términos concretos, así la palabra no le guste a un sector de la sociedad, (es que) vamos a desatar una movilización social para participar, territorio por territorio, en la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, en donde, por orden constitucional, se inscriben todos los proyectos con su valor para ser beneficiados por los presupuestos en los próximos 4 años”, explicó tras escuchar intervenciones de las autoridades y de la comunidad en la capital de Caldas la noche del sábado.


“Este es el inicio de un Diálogo Regional, un proceso por medio del cual buscamos que una región, de manera consensuada o con el máximo de consenso, pueda construir, pueda visualizar, qué es lo que quiere en los próximos 4 años de esta región”.


El Plan de Desarrollo Nacional debe ser presentado al Congreso a principios de 2023 pero antes el gobierno debe presentar para debate nacional un documento de bases, que el gobierno ha venido anunciando que será con tres ejes: paz, justicia social y justicia ambiental.


Según Petro, con un faltante de 80 billones de pesos, el deber de priorizar es ineludible y dijo en Manizalez que el proyecto de inversiones que no aparezca en el Plan de Desarrollo no tendrá cabida en su mandato. “Proyecto que no esté en el Plan Nacional de Desarrollo no va a existir en los próximos 4 años. Eso es lo que ordena la ley”.



Dijo que los compromisos de campaña ya están en su programa de gobierno pero que ahora viene una fase para verificar si en los territorios se ratifican o se dicen otros, pero con el criterio de la priorización, de manera que se incluyen o se excluyen por voluntad ciudadana en los territorios.

bottom of page