top of page

Petro exije "lealtad" con el gobierno



La crisis en el gabinete ministerial no para. Dos días después de que el presidente Gustavo Petro decidiera remover de los cargos a los ministros Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deportes) y Patricia Ariza (Cultura), el jefe de Estado pidió "lealtad" a los funcionarios del Alto Gobierno.


"De mis ministros y ministras solo exijo lealtad con el programa de gobierno, cero corrupción y resultados", escribió el líder del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.



El pronunciamiento de Gustavo Petro se da a la par con los cuestionamientos que se le han hecho. Desde diferentes sectores, incluso algunos afines al Gobierno Nacional, han asegurado que la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación se produjo por los reparos que él le hizo a la reforma a la salud que radicó la ministra Carolina Corcho y que, según sus cálculos, le valdría al país más de $90 billones, es decir, cuatro reformas tributarias como la radicada el año pasado.


Tras sus palabras, uno de los cuestionamientos llegó por parte del excandidato presidencial de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien le preguntó a Petro que si con lealtad se refería a que nadie en su gabinete podía tener disensos.


"Con lealtad se refiere: ¿Ningún tipo de disenso que perjudique el libreto socialista continental? ¿Nada que se ponga en contra de un modelo caduco y que viene generando miseria generalizada en toda Latinoamérica? ¿A eso se refiere?", cuestionó Gómez, militante de la política de derecha.


Cambios en el gabinete


El pasado lunes en horas de la noche, y luego de una reunión con los diferentes líderes de los partidos políticos que conforman la bancada de gobierno en el Congreso de la República, en la que discutieron temas de fondo de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro anunció en una alocución presidencial algunos cambios en el Alto Gobierno.



Sus decisión fue sacar a María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte, a Patricia Ariza del de Cultura y a Alejandro Gaviria del de Educación.


Este remezón causó polémica en diferentes sectores. Mientras el ala más petrista celebró la decisión de la salida de Gaviria, en otras esquinas cuestionaron su retiro del ministerio luego de que junto a otros ministros le hubiera hecho fuertes reparos a la reforma a la salud. COLPRENSA

bottom of page