En la tarde de este miércoles, 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro convocó a varios funcionarios de su Gobierno y a algunos congresistas cercanos al Pacto Histórico a una reunión extraordinaria en Palacio de Nariño en medio de la crisis de la reforma a la salud.
Al evento fueron convocados los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; además del de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ayer estuvo en la plenaria de la Cámara de Representantes en medio de un debate de moción de censura en su contra.
La reunión en Palacio de Gobierno se da luego de que nueve de los 14 miembros de la Comisión Séptima de Senado anunciaran que no apoyarán la ponencia del petrismo, argumentando que con esta reforma se pondría en riesgo el sistema de salud.
"El Partido Conservador respalda la actuación de nuestros senadores miembros de la comisión VII en la radicación de la ponencia negativa con solicitud de archivo del proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno Nacional", afirmaron los 'azules'.
Si bien es cierto la reforma no tiene nueve de los respaldos de la comisión, el Gobierno Nacional tendrá cerca de dos semanas para conseguir los respaldos necesarios, toda vez que la discusión de la reforma a la salud se dará luego de Semana Santa.
Ponencia alternativa, la estrategia
Luego de que nueve de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República firmaran la ponencia negativa de la reforma a la salud y pidieran que se archivada, desde el Gobierno Nacional se realizan ‘movidas’ para salvar la iniciativa bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro y salvarla de su inminente hundimiento.
Si bien es cierto que las mayorías estarían buscando archivar el proyecto tan pronto entre a debate en la comisión, el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, anunció que trabaja en una ponencia alternativa que podría recoger más apoyos.
"Nosotros manifestamos en la comisión que íbamos a presentar una ponencia alternativa diferente a la del Gobierno", afirmó el congresista Fabián Díaz en entrevista con Blu Radio.
En medio de la conversación con esta emisora, el senador sostuvo que el nuevo documento buscará "subsanar" algunos temores que genera la ponencia del Pacto Histórico, que llegó a Comisión Séptima de Senado con pocos cambios respecto a la aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.
"Lo que nosotros siempre buscamos fue construir una ponencia que subsanara temores que habían salido de la Plenaria de la Cámara", afirmó Fabián Díaz.
La ponencia alternativa se anuncia luego de que nueve de los congresistas de esta comisión confirmaran su respaldo al hundimiento del proyecto, lo que significa que sea descartado en célula legislativa y no pase a debate en plenaria del Senado. COLPRENSA
Comentarios