top of page

Petro busca el ingreso de Colombia al BRICS



Colombia quiere ingresar al grupo económico BRICS, creado por varios países a nivel mundial, y el gobierno de Brasil, liderado por Lula Da Silva lo ayudaría a promover su entrada. Este fue uno de los anuncios que dejó la visita oficial realizada por Luis Inácio Lula da Silva este miércoles 17 de abril, luego de que el mandatario brasileño pasara prácticamente todo el día compartiendo con el presidente Gustavo Petro, tras la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) que tiene como país invitado a Brasil.


“El presidente Petro manifestó el interés de Colombia de adherir al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia”, señaló el comunicado de ambos países.


Cabe resaltar que el grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza económica y política constituida como espacio alternativo al G7.



Sin embargo, al bloque económico ya no solo pertenecen estos países, pues recientemente adhirió Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán tras una invitación en 2023.


Asimismo, también se conoció que el presidente de Colombia le propuso a su homólogo de Brasil una alianza estratégica entre Ecopetrol y Petrobras, las dos principales compañías petroleras de ambos países.


De acuerdo con el presidente Petro, el propósito de la alianza entre Ecopetrol y Petrobras, que además integraría los capitales públicos y privados de las dos naciones, es producir hidrógeno verde a partir de las energías limpias, como el agua, el viento y la energía solar.


“Les propongo hacer un proyecto de energías limpias común para pasar a la vanguardia de las energías limpias en América Latina y el mundo. Es posible que el hidrógeno verde sea el petróleo del futuro. Así lo ven los alemanes”, dijo el mandatario colombiano.

Y agregó que esta alianza estratégica entre los dos países sería “muy profunda, si el proyecto central, tanto de capitales públicos y privados, es generar a partir de las energías limpias de Colombia y de Brasil, impulsando la vida en el planeta”.


¿Qué es el BRICS?


El BRICS fue creado como un bloque de asociación económica, política y social para países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuatro de las economías que por el año 2.000 eran vistas como las más prometedoras para el mundo.


Lea también:


Este bloque ha tenido relevancia en los últimos años en el orden económico del planeta, ya que concentra poco más del 42% de la población mundial, aporta más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y produce más de un tercio de los cereales que se distribuyen a nivel global.


Además, representa el 30% del territorio del planeta y el 18% del comercio internacional, recogió la revista de negocios mexicana, Expansión.


¿Le conviene a Colombia ingresar al BRICS?


El Grupo Goldman Sachs, reconocido en el mundo de las finanzas por ser uno de los grupos de la banca de inversión y valores más grande del mundo, considera que el potencial económico con el que cuenta en estos momentos el BRICS, al contar con Brasil, Rusia, India y China, encabezándolo, podría llegar a convertirse en 2025, una de las cuatro economías dominantes del planeta.


Los motivos que tiene Goldman para llegar a esta conclusión radican en que, la mayoría de los países que conforman al grupo económico, tienen cuatro características en común: son países muy placeados, con economías en proceso de ascendencia, una clase media en proceso de expansión y un crecimiento superior a la media global.


Por lo cual, esto los convierte en los potenciales herederos del poderío económico global y poniéndolos, poco a poco, a nivel de quienes hacen parte del G7, como es el caso de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y la Unión Europea.


¿Pero qué podría significar para Colombia ingresar a este bloque integrando principalmente por economías emergentes? Para algunos especialistas expertos en temas de economía internacional, entrevistados por diarios como El Clarín, la revista de negocios mexicana Expansión y la DW, el ingreso en sí mismo no “cambia nada” para un país, aunque sí le abre la puerta para que pueda “generar vínculos políticos más fuertes” y aprovechar a futuro los beneficios con los que cuenta el Banco de los BRICS.



“El ingreso en los BRICS no supone un beneficio económico directo. No es un área de libre comercio, no tiene beneficio arancelario para acceso a mercados”, explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior para El Clarín.


Según Elizondo, no se puede perder de vista que “los BRICS no son un acuerdo de reducción de aranceles o confluencia regulatoria para reducir costos. Tampoco es un acuerdo de protección de inversiones”.


Además, según explicó el economista para el medio argentino, “el bloque de los BRICS es una alianza estratégica más del tipo político, que busca que los países a través de sus gobiernos vayan generando políticas comunes”, es decir, irse poniendo de acuerdo frente a los cambios y posturas que adoptarán los países frente a un tema de carácter económico, social, ambiental o incluso de diplomacia. COLPRENSA

Comments


bottom of page