top of page

Personería recibió más de mil quejas contra las EPS en el primer trimestre



El personero Distrital de Barranquilla, Miguel Alzate, informó que en los primeros tres meses del año la entidad ha recibido más de mil quejas de los usuarios del servicio de salud que prestan las EPS en la ciudad de Barranquilla.



“Las quejas más comunes han sido el retraso en la asignación de citas con los especialistas, la asignación de citas para atender intervenciones quirúrgicas y la que más nos presentan los usuarios es el retraso en la entrega de medicamentos. En lo que va corrido de este año ya hemos recibido más de 1.000 quejas”, sostuvo.


El personero indicó que en el 2023 recibieron más de 3.000 denuncias de usuarios contra las EPS y también contra las IPS.


“A partir de estas quejas nosotros activamos nuestro mecanismo de reacción inmediata que consiste en realizar un contacto con los prestadores del servicio para solucionar de manera inmediata cualquiera de las falencias que presente el sistema. Cuando esto no es posible, de manera inmediata activamos mecanismos institucionales que activan las personerías como son las acciones de tutela que solo en el año pasado presentamos más de 300”, agregó.



Alzate indicó que la entidad inició una vigilancia especial a Sánitas EPS y a Nueva EPS ante las intervenciones del Gobierno para que los usuarios sean atendidos de la mejor manera.


“La Procuraduría pidió esta vigilancia especial para que, a pesar de la invervención, no se vaya a presentar una afectación en el servicio de salud”, sostuvo.

bottom of page