Fue un privilegio asistir como invitado de uno de los paneles convocados durante el segundo “Encuentro de Casa Loma” realizado el fin de semana en Chorrera, en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico. Este encuentro tuvo como objetivo ampliar el debate sobre el proyecto de Región Caribe como entidad territorial.
Curiosamente al tiempo que se desarrollaba el Panel en el que participamos en Chorrera, en la Universidad del Norte se realizaba uno similar con el tema de “Federalismo o descentralización. ¿Cuál ruta para Colombia…?”. Es decir, sigue vigente la inquietud, desde varios ángulos y diversos objetivos, de buscar la autonomía fiscal como principio para obtener mejores condiciones de vida para los habitantes del caribe colombiano, que ya protagonizaron un ejercicio pedagógico en el 2010 denominado “Voto Caribe”, con 2.5 millones de sufragios sin mayores consecuencias. Son más de 100 años, desde la famosa liga costeña de 1919, tras ese objetivo y es muy poco realmente lo que en la práctica se ha logrado arrebatarle al poder central.
Pero volviendo al foro en “Casa Loma” estuvimos muy bien acompañados en el panel que tuvo como tema central el “Periodismo dé Soluciones”. Por un lado, Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, quien aprovechó para comentar sobre el estado del periodismo a nivel latinoamericano y las dificultades que hoy enfrentan quienes ejercen este oficio, y explicó en que consiste la tendencia del denominado Periodismo de Soluciones. También estuvo el conocido columnista y director de Pro- Transparencia, Horacio Brieva, quien aprovechó para dar detalles de la investigación periodística que ha adelantado sobre el tema que ha puesto en estos días sobre el tapete en la ciudad: el del perjuicio ambiental y urbanístico que le ha causado a Barranquilla, específicamente en la cuenca hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín, el poderoso grupo Argos. Y, por último, el prestigioso sociólogo, investigador y profesor de la Universidad del Norte, Jair Vega, quien se destacó en el papel de moderador.
Nosotros hablamos del rol del periodista hoy frente al poder y de su deber de vigilarlo y de cómo el poder político y económico se ha venido fortaleciendo cada vez más, esencialmente a través de la posverdad, el populismo y la polarización, en detrimento de la democracia y en menoscabo de un periodismo que se ve ahora intrascendente e impotente por las limitaciones de factores que van desde las amenazas contra su vida, la obligada autocensura, el rol de las redes sociales y de los nuevos “líderes de opinión” (influencers, Youtubers, Tiktokers, etc.), los ingresos cada vez más precarios e inconstantes, la crisis y el cierre de muchos medios, los despidos masivos, la falta de apoyo oficial o empresarial y la amenaza laboral de la Inteligencia artificial, entre muchos otros .
En ese sentido recordamos, a manera de ejemplo y como fiel reflejo de la realidad, el camino que decidió tomar hace unos años el famoso reportero de los comics Clark Kent, el alter ego de Superman, que renunció al Daily Planet de Metrópolis porque el diario fue adquirido por una multinacional y le empezaron a dar prioridad al entretenimiento sobre la noticia y el director le seguía presionando para que solo cubriera noticias del superhéroe. Kent luego de renunciar tomó la decisión de abrir su propio Blog en internet.
La anécdota del cómic nos ofrece una reflexión. Internet ha sido la alternativa a la que acuden muchos periodistas para ejercer su oficio, a pesar de su inestabilidad económica, pues ni siquiera a Superman, el hombre de acero, le ha quedado fácil practicar el periodismo ..!!
@vhereram
コメント