El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Salvatore Mancuso, recibió de parte del Tribunal de Justicia y Paz el beneficio de libertad condicional durante cuatro años en Colombia, pese a que en este momento se encuentra detenido en un centro de reclusión en Estados Unidos.
Este tribunal de paz detalló que este beneficio jurídico para el exjefe paramilitar se otorgará a modo de prueba para cuando Mancuso regrese al país y regirá con motivo de la pena alternativa que se le otorga por el hecho de acogerse a la justicia transicional.
En ese contexto, el despacho que le concedió este beneficio aclaró que los cuatro años de esta libertad condicional se harán efectivos cuando Mancuso sea deportado a Colombia, después de resolver sus cuentas pendientes con la justicia de los Estados Unidos.
JEP pidió que se aclare su situación judicial
La semana pasada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que emprenda las gestiones necesarias para poder esclarecer su situación jurídica de este exjefe paramilitar que se encuentra detenido en Estados Unidos.
“La Sección de Revisión de la JEP exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que realice las gestiones para esclarecer la situación jurídica de Mancuso en Estados Unidos, quien está detenido en un centro de reclusión de migrantes”, informó la JEP.
El tribunal de paz aclaró que le hizo esta solicitud al Gobierno con fin de obtener respuesta del país norteamericano frente a las solicitudes de extradición del exjefe paramilitar que han realizado las autoridades colombianas.
Fuentes cercanas al proceso de Mancuso le confirmaron a EL COLOMBIANO que el exjefe paramilitar decidió apelar esta decisión del Tribunal de Justicia y Paz, porque considera que la medida de libertad condicional no debería empezar a regir cuando regrese a Colombia. COLPRENSA
Comments