Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, aceptó una invitación que le había hecho la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y ahora quiere comparecer ante sus tribunales, por una única vez, para contar su verdad sobre el paramilitarismo y las acciones que desempeñó mientras estuvo activo en el conflicto.
“La JEP informa a la opinión pública que el señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad”, señaló el tribunal especial en un comunicado.
El jefe de las AUC pidió al tribunal de paz que se le otorguen las garantías procesales y sustanciales para poder comparecer con tranquilidad.
La decisión de Mancuso es una respuesta a una solicitud que le había hecho la JEP. El 22 de noviembre del año pasado, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le abrió la puerta al exparamilitar para que acudiera a una única audiencia de verdad.
Su respuesta ocurrió justo antes de que se cumplieran los 45 días hábiles que delimitó el tribunal y ahora podría entregar información que incluya el funcionamiento de la estructura criminal que lideró, sus miembros, modos de operación, hechos perpetrados y la complicidad de agentes del Estado.
Los aportes a la verdad del confeso paramilitar serían sobre hechos ocurridos entre 1989 y 1997 y hasta 2004. Fuentes cercanas al proceso le habían explicado a El Colombiano que, en caso de encontrar valioso el testimonio de Mancuso, la JEP evaluaría una eventual comparecencia del exparamilitar ante ese tribunal.
De momento, no hay fecha programada para esta audiencia. Se sabe que será virtual porque el confeso paramilitar está recluido en ICE Stewart Detention Center de Estados Unidos.
La JEP añadió que la audiencia será pública para garantizar la presencia de las víctimas en calidad de escuchas. COLPRENSA
Comentários