Operativo contra Iván Mordisco dejó seis disidentes de las Farc muertos
- Acta Diurna
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Este miércoles 14 de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que las autoridades dieron de baja a al menos seis disidentes de las antiguass Farc tras un intenso combate entre tropas del Ejército y miembros de esa estructura armada ilegal en zona limítrofe entre los departamentos de Meta y Guaviare, una región estratégica históricamente dominada por grupos armados ilegales.
El operativo se produjo en el marco de un plan estratégico sostenido para dar con la captura de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las antiguas Farc, que vienen ejecutando las fuerzas militares.
“No descansaremos en proteger la vida y garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Nuestras Fuerzas Militares adelantan una importante operación en los límites entre el Meta y Guaviare contra integrantes de estas disidencias, que amenazan la vida y la paz al reclutar menores de edad, asesinar e intimidar a la población, extorsionar y afectar el medio ambiente. La operación aún está en desarrollo”, señaló el ministro a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
El operativo hace parte de un esfuerzo coordinado de alto nivel que busca desarticular el círculo más cercano de ‘”Iván Mordisco”, considerado uno de los mayores obstáculos para la consolidación de la paz total, debido a su rechazo abierto al proceso de paz firmado en 2016 y su control sobre economías ilícitas, en especial el narcotráfico.
Contra este cabecilla, las autoridades mantienen una recompensa superior a los $4.000 millones, con el fin de incentivar a la ciudadanía a entregar información que facilite su ubicación y captura.
La operación en Meta y Guaviare continúa y se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un balance más detallado sobre el impacto de esta ofensiva militar, en la que también se estarían ejecutando labores de inteligencia aérea y seguimiento satelital. COLPRENSA
Comments