top of page

MOE denuncia falta de claridad para la próxima contienda electoral



La Misión de Observación Electoral, MOE, se quejó de los retrasos que ha tenido la Corte Constitucional respecto a la aprobación y presentación del nuevo código electoral que traerá los nuevos regímenes con los cuales se basarán las elecciones del Senado y Presidencia del próximo año.


“A sólo siete meses de las elecciones presidenciales no hay claridad de cómo se realizará la contienda electoral”, afirmó la institución.


Lea también: U.E. enviaría misión de observación para elecciones de 2022


La entidad también aseguró que las demoras en la aprobación del fallo evidenciarán un retraso directo en la contratación y ejecución de las elecciones. Por medio de una carta la entidad le solicitó a la Corte pronunciarse respecto al documento que lleva en estudio desde el pasado mes de enero.


Según la MOE, los colombianos aún no tienen claridad respecto a que tienen que realizar para inscribir las cédulas, para hacer la inscripción de candidaturas, de qué manera podrán desarrollarse las campañas y cómo será el funcionamiento de la jornada electoral.


La entidad aseguró que de no aclararse esta situación se podrían tener consecuencias graves en el ejercicio de los derechos políticos porque aún no se conocen las reglas que se aplicarán en esta contienda electoral.


Lea también: Listas fechas para presidenciales, consultas y consejos de juventud


“Entiendo que el estudio de esta norma, que no se modifica hace 30 años, debe ser juiciosa y extensa, sin embargo, en este momento es necesaria una pronta respuesta por parte de la Corte Constitucional. Pues sólo con esta norma podrán hacerse unas elecciones legítimas” afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.


Luego de presentando el nuevo código electoral la institución comenzará el proceso administrativo, institucional y presupuestal para aplicar las nuevas normas, también en aspectos de la pedagogía ciudadana y la sociedad civil para que hagan veeduría de la contienda electoral. COLPRENSA

bottom of page