El anuncio lo hizo el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien denunció presuntas irregularidades en Sanitas, Nueva EPS y SOS EPS.
La Superintendencia anunció que se encontró en Sanitas un incremento de los gastos operativos que, hasta el momento de la intervención carecían de una adecuada justificación.
Según la entidad, el balance final de la primera etapa de análisis mostraba pérdidas de más de $400 mil millones en la EPS Sanitas, además de cuestionamientos por asumir gastos que no debían de realizar.
En ese sentido se estableció que pagaba alrededor de $103.226 millones en operación de centros médicos, gastos bajo los cuales la EPS no debía de hacerse responsable.
El Superintendente también anunció que alrededor del 76% de los contratos celebrados por la entidad correspondían a contratos por evento, que no manejan de manera eficiente los recursos y producen gastos excesivos.
Según la Supersalud, la Nueva EPS escondía las facturas mediante un proceso denominado “jineteo”, que consiste en acumular de manera premeditada facturación de periodos anteriores para ser cobrada con posterioridad.
En cuanto a la SOS EPS, la Supersalud reveló que el presidente de la Caja de Compensación Familiar Comfandi era el mismo de la junta directiva de la EPS, lo que presuntamente facilitaba que se presentarán irregularidades en la contratación.
En ese orden, se puso al descubierto que alrededor del 91,42% de los contratos celebrados por esa EPS se manejan mediante la modalidad por evento, que es la más costosa en materia de contratación. COLPRENSA
Comments