top of page

No hay fallecidos por uso de diclofenaco: Distrito



Frente a la circulación en redes sociales de mensajes y audios en grupos de WhatsApp, indicando presuntos fallecimientos a causa de una bacteria presente en un lote del medicamento Diclofenaco en Barranquilla, la Alcaldía distrital, a través de su Secretaría de Salud, informó este martes que no se han presentado fallecimientos por dicha causa.



Igualmente, el Distrito indicó que se realizaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA (entidad que vigila medicamentos en el país), y se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento.

A nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior.

La Secretaría Distrital de Salud recomendó que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad.



Finalmente, la Administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía de abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables.

Comments


bottom of page