top of page

Navarro Wolf anunció que se irá con Petro en segunda vuelta



El exconstituyente, exministro y exsenador Antonio Navarro Wolf anunció que en la segunda vuelta presidencial votará por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.


Por medio de su cuenta de Twitter, Wolf aseguró que la dupla de la coalición de izquierda es la más acertada para gobernar a Colombia en los próximos cuatros años.



“Gustavo Petro tiene la inteligencia y la formación para sacar adelante el Cambio que Colombia necesita. Este 19 votaré por Gustavo Petro y Francia Márquez”, expresó Navarro en su red social.


Navarro, quien actualmente es copresidente del partido Alianza Verde, informó que no había hecho público su voto por respeto a los candidatos alternativos que habían en la contienda electoral.


Entre las razones que dio para votar por Petro está la lucha contra la corrupción, la disminución de la desigualdad, por contribuir en la educación y la salud, por trabajar en la protección del medio ambiente, por generar paz y seguridad, entre otros temas.


Por la misma red social, Petro le agradeció a Navarro: “Gracias Antonio. Los hombres y las mujeres de abril no podían fallar ante la cita de la lucha por la Democracia. Hay una cita con la Patria”.


En los últimos días al Pacto también llegó el concejal Julián Sastoque quien aseguró: “Por el anhelo de cambio de mi generación acompañaré a Francia Márquez y Gustavo Petro. Me niego a votar guiado por las heridas que me han dejado las agresiones. Los políticos debemos dar ejemplo de reconciliación. Por millones de jóvenes que tienen derecho a tener futuro”.


El senador Iván Marulanda también votará por la coalición de izquierda. “Como millones de colombianas y colombianos tengo fe en que llegó la hora del cambio. Un cambio que conducirá nuestros pasos como nación hacia la paz, la justicia y el progreso”, aseguró en Twitter.



Así se definieron los integrantes de la Coalición Centro Esperanza


Los dirigentes políticos de la Coalición Centro Esperanza −Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo− ya comenzaron a anunciar su posición para la segunda vuelta presidencial.


Tras el “portazo” que les dio el candidato Rodolfo Hernández, el primero que salió a mostrar cuál sería su postura fue el excandidato Sergio Fajardo, quien luego del fallido acercamiento con el líder de la Liga Gobernantes Anticorrupción, aseguró que su opción tampoco será el líder del Pacto Histórico. “Yo no voy a votar por Gustavo Petro”, dijo Fajardo a Blu Radio, al precisar que está escribiendo un texto en el que dirá por qué no va a votar por el candidato de izquierda.


Por el lado del partido Dignidad, es claro que el senador y líder Jorge Enrique Robledo, al igual que Fajardo, no votará por Petro. Sin embargo, no pasa lo mismo con los militantes de su organización, quienes se identifican ideológicamente con Petro y no con Hernández. De hecho, el comité directivo de Dignidad tomó la decisión de dejar en libertad a sus militantes para votar en la segunda vuelta presidencial por cualquiera de los dos candidatos.


“Tendrán la libertad de votar en conciencia, teniendo presente los intereses de Colombia frente a los enormes desafíos y difíciles circunstancias que conocen la mayoría de los colombianos y sus reclamos por una transformación política fundamental para el país”, informó el partido.


Además reiteró: “Esta decisión es un mensaje claro de reconocimiento y respeto de las diferencias políticas y una reiteración de nuestra voluntad de ser un actor político al servicio de la convergencia de los demócratas”.


Quien la tenía más fácil para tomar postura era el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien ya había cantado su voto, para esta instancia, por Hernández.


“Desde el año pasado me había referido a un posible escenario en segunda vuelta como el que hoy estamos viviendo y había manifestado mi posición: votaría por el ingeniero Rodolfo Hernández. Estoy cumpliendo mi palabra”, anunció Amaya desde el Vichada, con una foto acompañado de Hernández, a través de su cuenta de Twitter.



Por el lado del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lidera el Movimiento En Marcha, analizará, junto a algunos senadores de la coalición, la situación política en que quedaron.


Sin embargo se estima que Cristo estaría más cercano a Petro porque dos de los dirigentes de ese grupo −Guillermo Rivera y Luis Ernesto Gómez−, ya están en la campaña del Pacto Histórico.


Los otros alfiles de la Coalición de la Esperanza ya tomaron partido. Por un lado Juan Manuel Galán, con el Nuevo Liberalismo, anunció el lunes que se fueron Hernández. Así mismo, desde el jueves pasado, el exprecandidato Alejandro Gaviria adhirió a Gustavo Petro. COLPRENSA

bottom of page