Un gran compromiso asumió este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que Colombia tendrá antes de terminar el año las leyes de las reformas laboral y de salud, las cuales además serán fruto de una amplia concertación.
Así lo indicó el ministro Cristo al término de una reunión que tuvo con las centrales obreras, con quienes dialogó sobre el gran acuerdo nacional en el que ha insistido él desde que asumió el cargo la semana anterior, en cumplimiento de un requerimiento del presidente Gustavo Petro.
“El gobierno tiene el compromiso de que antes de que termine este año Colombia tenga una reforma laboral y de salud que están necesitando tanto el país”, señaló Cristo en declaraciones a los medios, a quienes precisó que por ahora el próximo sábado no estarán radicadas las principales propuestas legislativas que llevará al Congreso.
Para eso, sostuvo el mininterior, se hará una concertación previamente con los distintos sectores, tanto las bancadas de todos los partidos como también con otros actores vivos de la sociedad, como ya lo empezó a hacer con los gremios y hoy con las centrales obreras, las cuales dieron desde ya el respaldo a ese gran acuerdo nacional.
“Nos reunimos durante dos horas con los representantes de las centrales obreras, quienes tuvieron un ánimo constructivo y propositivo. Luego de este valioso diálogo, sigo creyendo firmemente en que necesitamos más concertación y menos confrontación, para avanzar como sociedad en la implementación del Acuerdo de Paz, la construcción de las reformas sociales y el fortalecimiento de la autonomía territorial”, manifestó.
Destacó que con los trabajadores se encontró identidad total en el plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz. “El plan tiene tres elementos centrales en los que participarán estos actores de la sociedad: primero, acelerar la Reforma Agraria Integral; segundo, garantizar en los próximos dos años una inversión de más de 20 billones de pesos de Presupuesto General de la Nación, entidades territoriales y regalías en los 170 municipios; y tercero, evaluar y definir cuáles reformas legales tenemos que hacer para avanzar más rápidamente en la implementación del Acuerdo de Paz”.
En la cita estuvieron además la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Unión Sindical Obrera (USO), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). COLPRENSA
Comments