Masacre de Putumayo, ¿Se reviven los falsos positivos?



Luego de tres semanas del operativo realizado por las Fuerzas Militares en la vereda El Remanso, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, siguen sin cesar las tensiones en la opinión pública por versiones encontradas.


En ese hecho, el lunes 28 de marzo 11 personas murieron en medio de una acción que buscaba combatir a disidentes de la denominada Segunda Marquetalia, dirigidos en la región por alias Bruno.


Lea también: Procuraduría plantea retos de la ley de víctimas


Sin embargo, en lo que el Gobierno ha ratificado como una operación contra disidentes, familiares y la Defensoría del Pueblo advirtieron que allí murieron civiles, entre ellos un líder comunal y un gobernador indígena.


Debido a ello, los senadores del partido Alianza Verde Angélica Lozano y Antonio Sanguino radicaron una proposición ante el Congreso de la República en la que citaron a debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, por el caso que ellos dos han calificado como “revivir los falsos positivos”.


“Los falsos positivos no se pueden revivir y no se pueden tapar con excusas y burlarse el Estado, de la ciudadanía que tiene pruebas claras y fehacientes, estaban en un bazar recaudando fondos, $11 millones para los que hicieron fiesta, mataron novillos, otros animales, y aquí la gran versión que da el ministro de Defensa es que asesinaron a unas personas que eran disidentes de las Farc”, expresó Lozano ante el Congreso.


En ese sentido, por medio de su cuenta de Twitter, la senadora publicó algunas de las preguntas que el ministro Molano tendrá que responder en el debate. Según ella, estas son algunas:


1. ¿Por qué el Ejército llegó de negro y dijo ser la guerrilla en operativo en Putumayo?


2. ¿Por qué sembraron armas a los muertos?


3. ¿Por qué no permitieron la identificación de cuerpos?


4. ¿Cuáles son los prontuarios supuestamente de las víctimas? De aquellas personas que dieron de baja.


5. ¿Con qué criterio se dirigen y ejecutan esas operaciones militares?


Lea también: Autoridades acuerdan acciones para una Semana Santa segura


6. ¿Por qué están abriendo fuego contra civiles?


7. ¿Por qué llegan a un bazar cívico, de la comunidad a asesinarlos y a luego hacerlos aparecer como si fueran disidentes armados de las extintas Farc?


8. ¿Por qué según las comunidades dificultan la atención de los heridos? COLPRENSA