top of page

Procuraduría plantea retos de la ley de víctimas



La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, participó este jueves en el conversatorio ‘Ley de Víctimas: Los retos de los próximos diez años’, donde expuso las principales acciones que adelantará el Ministerio Público para velar por la garantía de los derechos.


“Alcanzar una reparación integral para las víctimas del conflicto armado es una labor ardua y permanente que conlleva grandes desafíos, que no son imposibles de cumplir”, aseguró Cabello Blanco, al exponer los cinco retos esenciales para la próxima década.



El primer reto, según la funcionaria, está relacionado con mejorar la articulación interinstitucional, de manera que se consolide un sistema público que logre atender a las víctimas en el país, porque las más de 9 millones de víctimas en Colombia demandan un compromiso especial.


“Todas las instituciones del Estado, sin excepción, debemos continuar trabajando articuladamente en pro del restablecimiento de sus derechos”, porque “las más de cinco décadas del conflicto dejaron heridas muy difíciles de sanar”, señaló la funcionaria.


En segundo lugar, indicó que se deben diseñar estrategias de financiación para cumplir con lo establecido en la ley, y afirmó que para su debida implementación es necesaria una inversión cercana a los 328,3 billones adicionales, cifra entregada por la Contraloría General de la República.


“Las marcas de la violencia están muy presentes en nuestra historia, por eso la reparación integral de las víctimas debe ser el norte que permita consolidar la paz”, manifestó Margarita Cabello durante su intervención en el evento.


El tercero es establecer estrategias que garanticen el desarrollo social de las comunidades y que contrarresten el recrudecimiento del conflicto en algunas zonas específicas; así como cumplir el enfoque transformador de la Ley, para facilitar procedimientos y acceder a medidas de indemnización.


En el quinto reto, la Procuradora General insistió en la búsqueda de soluciones reparativas, transformadoras y con enfoque de género, con el objeto de cerrar las brechas que hacen más vulnerables a algunos ciudadanos.



“Desde el Ministerio Público, desde la Procuraduría General de la Nación hemos construido y seguiremos construyendo para que se logren esos objetivos”, concluyó Cabello Blanco, al tiempo que llamó la atención de las autoridades para cumplan oportunamente sus obligaciones.


En el evento participaron el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade; la coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, Eucaris Salas Salas; el asesor político de la Comisión de la verdad, Antonio Andarriaga; y la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana María Cadena Lozano. COLPRENSA


bottom of page