top of page

Macron es reelegido en Francia tras derrotar a Le Pen



Este domingo, 24 de abril, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, dando por ganador, según las primeras estimaciones, al centrista Emmanuel Macron.


La puja por la carrera presidencial la debatía el actual mandatario francés, Macron, contra Marine Le Pen, de extrema derecha. Lea más en noticias económicas internacionales.



De acuerdo con las primeras estimaciones, Macron, candidato de La República en Marcha (LREM) alcanzó entre el 57,6% y el 58,2% de los votos en la jornada, cifra que estuvo por debajo de la obtenida en 2017, cuando venció a Le Pen, del partido Agrupación Nacional (RN), con un 66,1% de votos.


La votación en mención le permite al político de 44 años estar al mando de Francia durante cinco años más. Le Pen obtuvo entre el 41,8% y el 42,4% de votos, según las estimaciones, alcanzando su mejor resultado. Estas estimaciones posicionan la votación por Le Pen con casi 10 puntos porcentuales más que los obtenidos en 2017, cuando perdió contra Macron con el 33,9% de votos.


“El resultado representa en sí mismo una brillante victoria”, dijo Marine Le Pen tras conocer los resultados preliminares. “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla”, añadió.


Es de anotar que es la primera vez desde 2002 que un presidente logra la reelección en Francia, el último que lo hizo fue el conservador Jacques Chirac, al derrotar al padre de la contrincante de Macron, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. En ese entonces el padre de Marine Le Pen alcanzó el 18% de votación.


Las primeras estimaciones revelaron que entre el 27,8% y el 29,8% de los franceses no acudieron a las urnas, marcando un nivel de abstención que no se registraba desde 1969, cuando fue del 31,3%.


Motivaciones electorales


En la primera vuelta presidencial, llevada a cabo el pasado 10 de abril, Macron ocupó el primer lugar con aproximadamente el 28% de los votos, seguido por Le Pen con el 24%. Tanto factores internos como externos influyeron en el resultado electoral: el aumento del costo de vida y la guerra entre Rusia y Ucrania son los agentes motivadores de mayor preponderancia en Francia.


Las encuestas de opinión sugerían que los temas más importantes de la actual carrera electoral son la invasión rusa en Ucrania, la economía, migración y seguridad.


De acuerdo con opiniones de especialistas recogidas por la CNBC, el apoyo a Macron había aumentado tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y sus esfuerzos de mediación a principios de este año.



El conflicto ha acentuado los precios más altos de la energía y el aumento más amplio de la inflación, algo que el gobierno de Macron ha tratado de abordar.


Pero es un tema que su oponente Le Pen aprovechó significativamente en su campaña. En enero, Francia registró su mayor crecimiento económico anual en medio siglo, recuperándose del impacto de la pandemia de la Covid-19. VALORANALITIK

bottom of page