El presidente Gustavo Petro sorprendió el jueves al anunciar la ruptura de relaciones con las comisiones económicas del Congreso, una decisión que ha generado diversas reacciones.
La senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, expresó su desconcierto frente a las declaraciones del mandatario. “El presidente Petro dice que rompe relaciones con las comisiones económicas del Senado. No entiendo esa expresión: ¿es un golpe blando, es una ruptura democrática? Las ramas del poder público son separadas, son independientes, tienen que colaborar armónicamente”, señaló Lozano.
La congresista mencionó que las comisiones económicas, conformadas por 92 miembros de Cámara y Senado, desempeñan un papel crucial en la aprobación de proyectos clave, incluyendo la Reforma Agraria, la jurisdicción agraria y la reforma a la justicia. En este contexto, cuestionó las implicaciones de la ruptura: “¿Romper relaciones implica que quiere que nos salgamos de las plenarias, que no votemos los proyectos del Gobierno?”
Lozano también advirtió sobre las responsabilidades inmediatas que el Gobierno debe cumplir ante el Congreso, como la presentación del borrador del Presupuesto General de la Nación en abril de 2025. “Esa ruptura de relaciones que dice el presidente con el Congreso de Colombia o una parte de Congreso, ¿implica que va a incumplir este paso? Porque en abril tiene que radicar el Ministerio de Hacienda y el presidente Petro el borrador del proyecto de presupuesto ante la comisión económica, pero si dice ahora que rompe relaciones con las comisiones económicas, ¿Quién va a cumplir esa función?”, cuestionó.
Finalmente, la senadora hizo un llamado a la ponderación en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, "por favor, ponderación". Además, afirmó que "el Congreso aprueba algunas leyes, niega otras, las modifica, pero cada quien tiene que hacer su trabajo, y los notarios son otra cosa, no el Congreso". DATAIFX
Comments