top of page

Los congresistas que han hecho 'revivir' la reforma a la salud



En la tarde del pasado martes, 29 de noviembre, la reforma a la salud que inició a tramitar el Gobierno Nacional empezó a avanzar de forma rápida pese a que desde algunos sectores cuestionaron que se estaba "pupitreando" el documento.


En medio de lo aprobado se le dio viabilidad a una proposición que, a juicio de la congresista Cathy Juvinao, abre la puerta a la corrupción por los recursos que manejará la Adres, como banco de la salud.



"Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y sólo el 15% restante quede sujeto a auditoría", cuestionó la militante de la Alianza Verde.


Si bien es cierto que falta más de un 20 % por ser aprobado en la Cámara de Representantes para posteriormente pasar al Senado de la República, son varios los congresistas que han ayudado para que el documento se agilice.


Dentro de la misma Alianza Verde, que el pasado lunes tuvo cónclave para definir si siguen siendo de Gobierno o pasan a la independencia, los congresistas Juan Carlos Londoño, Wilmer Castellanos, Jaime Raúl Salamanca, Santiago Osorio, Gloria Rodríguez, José Diego Máñez, Alejandro García, Calorina Giraldo, Martha Alfonso, Duvalier Sánchez y Elkin Ospina han sido indispensables para adelantar el documento.


En la 'U', por ejemplo, que por las críticas a la reforma a la salud se declaró en independencia, los representantes Anta Paila García, Astrid Sánchez, Alexander Guarín, Hernándo Guida y José Eliecer Salazár se alinearon con el Gobierno.


Los liberales, que también han estado en conversaciones para saltar a la independencia, se han convertido en clave para destrabar la reforma.



Álvaro Rueda, Andrés Calle, Aníbal Hoyos, Alexánder Bermúdez, Carlos Ardila, Carlos Gutiérrez, Diego Palacios, Dulcey Torres, Flora Perdone, Germán Rogelio, Gloria Díaz, Héctor David, Hugo Ardila, Lizeth Bernal, José Cardona, Juan Carlos Lozada y Luis Carlos Echao han apoyado la reforma.


En los conservadores hay un mismo ambiente. Pese a que la tolda también pasó de forma oficial a la independencia, los representantes Andrés Jiménez, Andrés Montes, Alfredo Cuello, Daniel Restrepo, Delcy Loaiza, Gerardo Yepes, Héctor Cuellar, Ingrid Marién, José Alfredo Martínez y Juan Daniel Peñuela apoyan el documento. AS

Komentarze


bottom of page