top of page

"Le lavó el cerebro a Duque": Santos sobre Uribe



En entrevista con El País (España), el expresidente Juan Manuel Santos habló sobre el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, su apoyo a los planes de paz total. Pero en medio de la conversación Santos arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe y su pupilo Iván Duque.


“Es una paradoja porque Duque comenzó su carrera conmigo. Yo lo llevé al Ministerio de Hacienda y lo envié a un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Era un funcionario aplicado. Él incluso me ayudó en la primera campaña. Pero después Uribe le lavó el cerebro, lo trajo al Senado y entonces se volvió un opositor acérrimo de mi Gobierno. Cuando llegó a la presidencia, le ofrecí toda mi ayuda, como debe hacer todo exmandatario. Sin embargo, como en una novela de Orwell, decidió que yo no existía. Ni siquiera mencionaba mi nombre. Una actitud un poco infantil y ridícula que nadie entendió”, afirmó.



Frente a esto, el expresidente Uribe, en entrevista con Semana, dijo: “¿Cómo le puedo yo lavar el cerebro al presidente Duque, si quedó comprobado que yo no tengo cerebro cuando se eligió a Santos?”.


En la entrevista de Santos, el exmandatario y Nobel de Paz en 2016, habló sobre la reconciliación con Uribe, y mencionó que “Uribe, infortunadamente, sigue aferrado al poder, una enfermedad demasiado común en muchos expresidentes. Mientras siga así, cualquier reconciliación va a ser difícil porque él necesita pelear para mantenerse vigente. Es su ADN. Cuando se dé cuenta que es mejor dedicarse a los nietos y dejarle a las nuevas generaciones la responsabilidad de la política, espero que se abra esa oportunidad para una reconciliación”.


Esta no sería la primera vez que los expresidentes se van en contra, en ocasiones anteriores, Duque y Uribe ya habían tildado a Santos como el “presidente de la impunidad” y lo han señalado como el encargado de “fracturar al país”. Frente a esto, el expresidente y Premio Nobel de Paz en 2016, se ha defendido constantemente y asevera que, durante el Gobierno pasado, Duque quiso “descarrilar ese proceso”.


Sin embargo, Santos insiste en que el proceso de paz se vio afectado durante el Gobierno Duque y espera que el presidente Gustavo Petro sepa cómo implementar los acuerdos.


“Con Duque, el proceso de paz pasó por una prueba ácida y paradójicamente salió fortalecido. Lo vimos en las últimas elecciones. Ahora falta que este Gobierno cumpla lo que prometió; si lo hace, con solo implementar el acuerdo haría un buen gobierno”, añadió Santos.



En la entrevista, Santos también habló sobre la gestión del Gobierno Petro en lo que va de mandato y dijo que aunque las cosas se están haciendo bien, hace falta mayor rigor.


“El Gobierno está bien orientado pero le falta rigor y método, y también afinar las narrativas. Las políticas públicas, sobre todo cuando hay cambios de políticas, hay que explicarlas muy bien. La gente tiene que entender el porqué y el cómo. Lo que no se entiende, por naturaleza se rechaza. Por eso, es tan importante ofrecer narrativas claras”, añadió Santos. COLPRENSA

bottom of page