Sobre las 11:30 de la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro dio ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, su discurso ante todos los miembros de este organismo internacional.
Pese a que se esperaba que hablara de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y de las mesas de diálogo con el Eln, el mandatario de los colombianos se refirió principalmente al conflicto en Palestina, y cuestionó el actuar de Israel.
“Mi hija Antonella Petro me acaba de mandar un párrafo con el que ella quiere que empiece mi discurso, así que con el respeto de ustedes voy a leerlo. Es el párrafo de una niña de 15-16 años y dice así: ‘Hoy estoy orgulloso de presentarme ante ustedes como el presidente del corazón de la tierra. Así es como nuestros indígenas de la Sierra Nevada denominaron a mi hermoso país’”, así arrancó el discurso del mandatario de los colombianos.
En medio de su intervención el jefe de Estado cuestionó las guerras internacionales, puntualmente el genocidio en Palestina, que es atacada por Israel. “Ya no hay más tiempo: los gobiernos son incapaces de detener la extinción de la vida. Hoy hay que escoger si es la vida o es la codicia, si es la humanidad o es el capital”.
“El 1% más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza y se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón, porque es su propia fuente de riqueza”, cuestionó el presidente Gustavo Petro, haciendo referencia al cambio climático, que ha sido uno de los temas más importantes en las cumbres internacionales.
“Ese 1% más rico de la humanidad, la poderosa oligarquía global es la que permite que se tiren bombas a las mujeres, ancianos y niños de Gaza, del Líbano o de Sudán. O se bloqueen económicamente los países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o como Venezuela”, dijo. COLPRENSA
Commentaires