top of page

"Las COP ya no dan respuestas y el tiempo se agotó": Petro



Tal y como lo había anunciado, el presidente Gustavo Petro presentó el decálogo para afrontar la crisis climática ante los líderes del mundo durante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en la ciudad de Sharm el Sheij, Egipto.


“Las COP ya no dan respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”, aseguró el mandatario antes de enumerar los “10 mandamientos” para hacer frente a la crisis.



“La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, apuntó.


En el primer punto del decálogo, el mandatario señaló que “la humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática, se extinguirá”, una aseveración que ya había hecho horas antes en rueda de prensa. Además, aseguró: “Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos”.


A continuación, Petro aseguró que el mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática, precisamente porque este y la acumulación de capital la causaron “y no serán jamás su remedio”. Así mismo, agregó que la ONU “debe ser el escenario de la planificación” de una economía descarbonizada, que debe discutirse de forma “pública y global, multilateral”.


Durante su discurso, el presidente colombiano llamó a salvar los “pilares del clima del planeta” y dijo ante los líderes mundiales que la selva amazónica es uno de ellos. “Colombia otorgará 140 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica. Esperamos el aporte mundial”, apuntó.


Como sexto punto del decálogo, el mandatario señaló que “la crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos”. “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, enfatizó.



Esto último ya lo había dicho horas antes durante el Foro Asociación de Líderes para Bosques y el Clima, en el que cuestionó el fracaso de los liderazgos políticos en las estrategias para afrontar la crisis climática y la falta de planificación para construir procesos hacia una economía descarbonizada. COLPRENSA

bottom of page