El país que más se preocupa por el cambio climático

Por: Nazareth Mantilla



En su más reciente estudio “Día de la Tierra 2022: Actitudes globales ante el cambio climático”, la consultora internacional IPSOS publicó una medición realizada en 31 países a través de su plataforma online Global Advisor a más de 23.000 personas entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2022, que refleja varios puntos de vista sobre el cambio climático.


El estudio muestra una preocupación clara en relación con el cambio climático, el 48 % en promedio de la población mundial así lo refleja. Por su parte, Colombia es el país con mayor preocupación en relación con el cambio climático con un 71 %, seguido de Chile (69 %), Italia (69 %), México (68 %) y Argentina (63 %), lo que demuestra que la preocupación es notablemente mayor en los países de América Latina. Por el contrario, Gran Bretaña (34 %) se encuentra entre los cinco últimos países que no piensan tanto en el cambio climático, solo superados por Japón (34 %), Países Bajos (31 %), Rusia (29 %) y China (28 %).


Lea también: El cambio climático causará próxima pandemia: Bill Gates


Igualmente, la percepción de preocupación con relación a la visión que se tiene sobre los impactos del cambio climático en los países extranjeros aumenta en promedio a 70%, Italia y Corea del Sur son los que tiene un mayor porcentaje (79%), seguido de Colombia, Malasia y España (77%).


Asimismo, las personas encuestadas consideran que la lucha contra el cambio climático como una responsabilidad compartida entre: los gobiernos, las empresas y los individuos con el objetivo de desempeñar un papel de cuidado del medio ambiente o se corre el riesgo de fallar a los otros responsables.


En ese orden de ideas, el 68 % de los encuestados a nivel mundial afirman que, si su gobierno nacional no actúa ahora para combatir el cambio climático, entonces estará fallando a los ciudadanos. Chile es el país con mayor porcentaje (86 %), seguido de Colombia (85 %), Sudáfrica (84 %) y Argentina (83 %). Los que menos están de acuerdo con esta apreciación son Rusia (46 %), Japón (48 %) y Arabia Saudí (55 %).


De igual forma, el 68 % de las personas a nivel mundial considera que, si las empresas no actúan ahora para combatir el cambio climático, entonces están fallando a sus empleados y clientes. Colombia es el país con la cifra más alta (83 %), seguido de Perú (83 %), Chile (82 %) y Sudáfrica (80 %).


Para el caso de los individuos, el 70 % en promedio mundial de está de acuerdo en que, si los individuos no actúan ahora para combatir el cambio climático, estarán fallando a las generaciones futuras. Colombia es el país con mayor porcentaje (86 %), seguido de Chile (84 %), México (83 %) y Perú (83 %).


El estudio también refleja la responsabilidad que consideran los encuestados que tienen los gobiernos con relación a las emisiones de carbono, el 77 % a nivel mundial afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad de reducir las emisiones de carbono para evitar un aumento significativo en el cambio climático. China es el país con mayor porcentaje (91 %), seguido de Corea del Sur (90 %) Colombia (86 %) y Chile (84 %).


Lea también: Una de cada cinco especies de reptiles está en peligro de extinción


“Los impactos que puede generar el cambio climático son una preocupación que tienen los ciudadanos del mundo, y Colombia es el país con mayor porcentaje; sin embargo, existen otros temas como la pandemia del COVID-19, la guerra o el terrorismo y el crimen que tiene un índice mayor”, indica Juan David Giraldo, Chief client officer de Ipsos Colombia.