top of page

La puja política por la elección del contralor



La puja por el cargo de contralor general de la República está al rojo vivo luego de que el considerado candidato del gobierno de Gustavo Petro, Carlos Hernán Rodríguez, lograra repuntar en los apoyos necesarios para la elección que se realizará este jueves en la plenaria del Congreso en pleno.


Esta elección ha tenido especial atención del partido de gobierno, que ha buscado que las distintas bancadas se vayan con Rodríguez, pese a que antes del martes varias habían expresado su apoyo por quien tuvo el mayor respaldo hasta la semana pasada, la candidata María Fernanda Rangel.



¿Cómo va la puja?


El panorama se transformó el martes, cuando Rodríguez logró que el partido Conservador rompiera su postura. Esa bancada estaba con Rangel, y así lo había expresado su presidente, Carlos Andrés Trujillo, en una declaración conjunta con el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal, que también manifestaron su acompañamiento a la candidata.


Sin embargo, tras una reunión, la bancada en Cámara del conservatismo –que representan más de 30 votos–, anunció el apoyo a Rodríguez. “La banca de Cámara de Representantes, hoy en reunión, analizando los diferentes candidatos, optó mayoritariamente por una decisión mirando el mérito y por eso vamos a respaldar al doctor Carlos Hernán Rodríguez para la Contraloría General de la República”, dijo el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez.


El mismo martes, el considerado candidato de gobierno sumó el apoyo de la bancada del partido cristiano Mira –cuatro votos–, quienes en una declaración resaltaron que el resultado de Rodríguez en la prueba de conocimiento ha sido el más alto (95.7 puntos sobre 100). “A ello se suma su trayectoria académica, su desempeño de funciones públicas y su compromiso de un ejercicio independiente y de colaboración armónica, en cabeza de este órgano de control”, señalaron.


¿Y María Fernanda Rangel?


El apoyo central de la candidata se ratificó con la bancada en pleno de Cambio Radical, que es un partido “independiente” pero desde una “oposición crítica” del gobierno. Tanto senadores como representantes a la Cámara reafirmaron que su apoyo a Rangel sería por “su trayectoria y experiencia”, lo que “muestra que tiene todas las capacidades para asumir la jefatura del ente de control fiscal”.



En la misma línea, tanto el Partido de la U como el Partido Liberal se han sostenido en la decisión de irse por esta candidata. De hecho, sobre la posición del segundo, el expresidente César Gaviria aseveró en W Radio: “El resto es cuento y rumorología a la que los liberales no le van a entrar. El Partido Liberal fue el primero que anunció su voto por Rangel y así se mantendrá”.


Respecto al Centro Democrático, solo anunciarían su voto el jueves, pero estarían divididos entre Rangel y Rodríguez. La Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, el Partido Comunes y La Liga de Gobernantes Anticorrupción, entre otros miembros del Congreso, tampoco han confirmado su voto. COLPRENSA

bottom of page