top of page

La hipocresía de apoyar a Israel (sin conocer la historia)

Por: Sebastián Leal Daza



No se necesita ser un especialista internacional en asuntos del medio Oriente sino leer con detenimiento la historia, las causas, las versiones, los hechos de cada bando para darse cuenta de cuál es la verdad en este conflicto entre los estados de Israel y Palestina que lleva décadas y que hoy está azuzada con el ataque sorpresa de Hamas.


¿Y la verdad cuál es? Que como en toda guerra, los civiles son los que más sufren, niños palestinos, niños israelíes.



Hay una narrativa internacional, al menos en Occidente, de un apoyo hipócrita del tamaño del sol con respecto a lo que el Estado de Israel ha hecho durante décadas con Palestina: bloqueos, torturas, bombardeos, niños asesinados, encarcelados, mujeres empujadas, atacadas en mezquitas, la profanación de lugares sagrados por el islam etc. Criticar el sionismo no es ser antisemita. El sionismo, que en teoría recibe facciones moderadas incluso apolíticas, puede criticar al Estado de Israel. Y sí, alguien podrá también hacer una larga lista de lo que Hamas o Hezbolá ha hecho contra Israel. Pero veamos con lupa.


Las causas del conflicto son varias: religiosas, históricas, territoriales... la responsabilidad de los entonces imperios europeos como Francia y el Reino Unido en esa repartición territorial que está dejando estas consecuencias. Los palestinos ya ocupaban el actual territorio de Israel.


Palestina e Israel tienen derecho a un Estado soberano. Pero a Israel siempre se le ha visto como la víctima desde Occidente y no como el victimario.


Es una desproporción de fuerzas, económicas y militares, impresionante entre Israel y Palestina. Totalmente injusta. Lo que hace Israel contra Gaza, de cercarlos y dejarlos morir de hambre, quitando los servicios básicos y no permitiendo la entrada de medicinas y agua a sus habitantes heridos, es un verdadero crimen de lesa humanidad en las narices de la ONU y del mundo entero. ¿Piensan así que están destruyendo a Hamas? ¿No es esto una crimen contra los civiles palestinos de Gaza? Es el mundo entero los que deben levantar su voz de protesta contra el primer ministro Israelí que ha jurado desaparecer a Gaza cueste lo que les cueste y exterminando a mujeres, niños y hombres.


Acusan a los líderes de Hamas de terroristas pero y ¿los líderes del gabinete del primer ministro israelí Netanyahu? ¿Qué decir de Itamar Ben-Gvir? Racista, ultraconservador, cuya consigna es matar árabes? Esos sionistas de Israel también son terroristas.


¿Sabrán esas personas que apoyan a Israel que existen judíos ultraortodoxos que apoyan la causa Palestina y condenan al Estado de Israel? ¡Sí, judíos!


Los medios están muy sesgados. Y muchas personas en redes sesgadas por su vena religiosa que ven en Israel a Dios y a la tierra Santa y por eso la apoyan sin más miramientos, pero la realidad es más compleja, y ciertamente ese Dios judío no hubiera querido la eliminación del "enemigo".


Esto de tener que condenar por lado y lado, puede parecer el lugar común, pero hay que ver matices y darse cuenta de que no tiene la misma responsabilidad el Estado de Israel que el Fatah de Palestina y ni siquiera que Hamas, así es, ni siquiera con Hamas.



No pueden pretender condenar lo de Ucrania y luego solidarizarse con Israel. Lo que Hamas ha hecho ha sido terrible, pero lo que Israel ha hecho y está haciendo con Gaza es muchísimo más terrible. Una vida es una vida, la que sea, pero los sionistas de Israel en todo esto son los que han tenido la mayor responsabilidad de este desastre con el auspicio de la comunidad internacional. Una vergüenza semejante double standard.


Ahora critican al presidente Petro de no condenar los ataques de Hamas y periodistas como Vicky Dávila en su obtuso y acostumbrado y amañado análisis le adjudica la culpa de los "actos vandálicos" a la embajada de Israel en Bogotá. ¿No ha salido el presidente en la ONU a hablar de la hipocresía de apoyar a Ucrania la invadida y de apoyar a Israel el invasor? ¿No aboga él una paz y una negociación de las partes? Son los sionistas de Israel los que avivan, lastimosamente, el antisemitismo en el mundo.

Kommentit


bottom of page