top of page

Hamás anuncia intención de liberar a extranjeros rehenes en Gaza



El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado que tiene intención de liberar a todos los rehenes extranjeros cautivos en la Franja de Gaza desde la incursión del pasado 7 de octubre en territorio israelí.


Además ha estimado en 200 los rehenes de Hamás, mientras que otras milicias palestinas tendrían unos 50 prisioneros.


“Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo”, ha afirmado el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Abú Obeida.



Abú Obeida ha explicado que las cifras de prisioneros no son concretas debido a que hay “dificultades prácticas y de seguridad” que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamás y otros 50 en manos de otras “facciones de la resistencia, en otros lugares”.


En cuanto a una posible intervención militar terrestre israelí, el portavoz del grupo armado ha subrayado que “no nos asusta”. “Estamos listos para ella”, ha apuntado en un discurso televisado.


Biden, atento a la situación


Los hechos se producen 24 de horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que cualquier movida de Israel para ocupar de nuevo la Franja de Gaza podría ser una “gran error”.



Como parte de su respuesta militar al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, Israel declaró la guerra a ese grupo con una incesante campaña de bombardeos y advirtió a más de un millón de personas en el norte de Gaza a desplazarse al sur antes de la operación por tierra.


Hamás “no representa a todo el pueblo palestino”, agregó Biden. Pero invadir y “acabar con los extremistas” es un “requisito necesario”, añadió el mandatario.


Hamás perpetró su ataque con milicianos que atravesaron la frontera fuertemente fortificada y mataron a tiros, puñaladas y fuego a más de 1.400 personas, la mayoría civiles. AFP

bottom of page