top of page

"La Fiscalía queda en buenas manos": Barbosa



El saliente fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció ante la elección de Luz Adriana Camargo como nueva jefe del ente acusador, a quien le reconoció ser una abogada con experiencia en la rama judicial y con garantías para los procesos.


“Es un gran triunfo de la institucionalidad colombiana y de la Corte Suprema de Justicia. Era necesaria la elección de la fiscal para garantizar una estabilidad en el ente acusador, en la medida en que se requería una certeza sobre la continuación de la actividad de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó Barbosa en diálogo con Semana.



En medio de su pronunciamiento, el exfiscal general fue claro en afirmar que sí se necesitaba una interinidad, como lo hizo la exfivefiscal Martha Mancera, pero consideró necesario elegir a alguien en propiedad.


“La interinidad fue importante, garantizó el funcionamiento de la Fiscalía, pero era necesaria una elección y en buena hora se produce. La doctora Camargo le da garantías al país, le da tranquilidad al país”, sostuvo Barbosa, quien llegó a la Fiscalía con el respaldo del entonces presidente Iván Duque.


Pese a que Amelia Pérez renunció a la terna para que la Corte Suprema eligiera Fiscal General de la Nación, la sala plena votó y designó a la reconocida jurista Luz Adriana Camargo como nueva jefe del ente acusador, quien estará en el búnker durante cuatro años que dura el periodo constitucional.


Camargo ya se había perfilado desde el pasado jueves, 7 de marzo, como una de las favoritas para quedarse con el ente acusador, toda vez que en una de las rondas alcanzó 13 de los 16 votos necesarios para llegar a la Fiscalía.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, afirmó que Luz Adriana Camargo alcanzó 18 votos de los 16 que necesitaba para llegar al búnker de la Fiscalía General de la Nación.



Además, la elegida Fiscal General de la Nación es cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a quien en pasillos políticos han puesto a sonar como posible vicefiscal general, toda vez que en el pasado trabajaron en Guatemala y han sido muy cercanos.


Luz Adriana Camargo Garzón es una exmagistrada auxiliar que trabajó con Velásquez, en la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que le ha traído varios escándalos al hoy jefe de la cartera de Defensa. COLPRENSA

bottom of page