top of page

Jueces piden al Senado aprobar virtualidad para la justicia penal



Luego de que la Cámara de Representantes aprobara la virtualidad en la justicia a excepción de la Penal, los jueces penales municipales que trabajan en Bogotá se mostraron preocupados ante esta decisión y pidieron al congreso legislar para continuar en la virtualidad.



“Expresamos nuestra preocupación por el futuro de la administración de justicia en el Distrito Capital si el Congreso no nos otorga herramientas adecuadas para su funcionamiento”, dice el comunicado emitido por los jueces de la capital.


La preocupación y la petición de los jueces se centra, según ellos, en que en 2020 la pandemia los hizo cambiar su forma de trabajar, al pasar de la presencialidad a lo virtual. Pero esta se convirtió en un gran aliado pues se hizo más fácil la gestión judicial, teniendo en cuenta las falencias de los edificios judiciales (carentes de suficientes salas de audiencias, de difícil acceso para la ciudadanía, con medios de conexión limitados y muchas veces inseguros por su ubicación y su poca protección).



Por esta razón consideran que “carece de sentido retornar a un modelo que ha caducado. Aunque habrá casos en los que resulte indispensable convocar audiencias en salas físicas, que es algo que cada juez debe corroborar, estamos convencidos de que pretender que la alta demanda de justicia penal se maneje presencialmente como regla general, a pesar de la poca disponibilidad de salas, los precarios recursos del sistema carcelario para el traslado físico de personas detenidas y el incremento del riesgo de fracaso de las convocatorias por problemas logísticos, es insensato”, explicaron los jueces. COLPRENSA

bottom of page