La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que trabajan en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, debido a su presunta responsabilidad en la organización de fiestas dentro del penal.
Según denuncias conocidas por la Procuraduría y divulgadas en medios de comunicación a través de varios videos, personas privadas de la libertad habrían ingresado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, también conocida como ‘El patio de los negros’, con aparente autorización del personal de vigilancia y custodia.
Para esclarecer los hechos, se ha decretado la práctica de varias pruebas, entre ellas, una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal.
Esta inspección buscará obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante esos días y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración.
Esta investigación pretende determinar si hubo complicidad o negligencia por parte de los funcionarios del Inpec y, de ser así, aplicar las sanciones correspondientes para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Opmerkingen