El hacinamiento de las personas privadas de la libertad en Barranquilla y su Área Metropolitana se ha convertido en un grave problema que las autoridades no han conseguido resolver, aún cuando hay varias órdenes de la Corte Constitucional de solventar la situación.
El Área Metropolitana de Barranquilla cuenta con un total de 329 cupos en centros de detención transitoria (CDT) pero la población recluida hasta el 15 de junio de 2024 era de 1.240 personas, de los cuales 1216 son hombres, 23 son mujeres y uno es de la comunidad LGBTI
En los ocho CDT que funcionanan en la ciudada de Barranquilla presentan actualmente un 377% de hacinamiento, lo cual implica que estas dependencias tienen una población total de 892 personas privadas de la libertad cuando su capacidad total es de 282 cupos.
Por su parte, de un total de 47 cupos de los CDT de Puerto Colombia, Galapa, Malambo, Soledad 2000 e Hipódromo, hay recluidos 348 detenidos.
Según su condición judicial, 9 tienen detención domiciliaria, 1.165 tienen medida de aseguramiento intramural, 2 están condenados y 64 están siendo procesados a la espera de una audiencia con el fin de que les definan su situación judicial.
El sistema carcelario y penitenciario desbordado
La razón fundamental de esta problemática que presentan los CDT y las estaciones de policía es el alto hacinamiento que tienen los centros carcelarios y penitenciarios en Colombia y en especial en la ciudad de Barranquilla, que cuenta con dos penitenciarías (La Modelo y El Bosque) y un centro carcelario (El Bosque).
En total, estos tres centros tienen una capacidad de 1.904 cupos y actualmente cuentan con una población de 2.180 privados de la libertad.
Las dos penitenciarías tienen una capacidad de 1.604 cupos y albergan a 1.790 personas, lo que genera un hacinamiento del 12%, así:
El Centro penitenciario de mediana seguridad, Cárcel Modelo de Barranquilla, la capacidad es de 454 detenidos y hay privados de la libertad 525 personas. De esos 345 son sindicados y 207 condenados. Tiene un hacinamiento del 22 por ciento
El Establecimiento penitenciario de mediana seguridad, Penitenciaría El Bosque, tiene capacidad para 1150 privados de la libertad, pero actualmente alberga 1238 presos, de los cuales 488 son sindicados y 750 condenados.
Con respecto a la Cárcel Distrital El Bosque tiene una capacidad para 300 internos, pero hay recluidos 390, lo que genera un hacinamiento del 27% y sólo en el primer semestre del año ha recibido 130 capturados desde diferentes estaciones de policía.
El problema de las domiciliarias
Por otra parte, según el INPEC, sólo en el Atlántico debe realizar la vigilancia, control y administración de 6.552 privados de la libertad adicionales a los 1.790 que se encuentran en los dos centros penitenciarios que tienen detención domiciliaria, presión domiciliaria y vigilancia electrónica (Ver cuadro).
Comments