top of page

Instalan Puesto de Mando Unificado desde el punto de emergencia en Vía 40



El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, coordina el Puesto de Mando Unificado instalado provisionalmente en el sector de la emergencia tras el incendio que se registra este miércoles en una empresa de combustible ubicada en la Vía 40.

 

El mandatario distrital  acompaña las acciones de las diferentes entidades de socorro que hacen presencia en el punto desde que se registró el hecho. 



“Estamos atendiendo la emergencia y asegurándonos de que se controle y mitiguen los riesgos. En este momento estamos cuidando los tanques más cercanos hacia el río, que son los que estamos enfriando. Con los otros dos, que han sido afectados estamos dejando que se consuma el combustible y, al mismo tiempo, se está preparando una maniobra con espuma que debe realizarse en las próximas horas”, aseguró el mandatario distrital.

 

Enfatizó que “se trata de una situación fluida que es constantemente monitoreada y las acciones que estamos tomando nos acercan o alejan a la extinción completa de este fenómeno. Tenemos todas nuestras fuerzas de emergencia trabajando juntos”.

 

Pumarejo también lamentó el fallecimiento de uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que atendía la conflagración. “Hemos perdido a un héroe de Barranquilla, a un miembro que llevaba 25 años con nosotros. La Alcaldía de Barranquilla y el Cuerpo de Bomberos respaldarán a su familia, a sus 3 hijos y a su esposa. Perdimos un compañero, pero seguimos trabajando para superar esta situación”, comentó.

 

Por último, el mandatario distrital aseguró que en la segunda etapa de la emergencia —una vez sea controlado el incendio— se revisará la situación y adelantarán las investigaciones pertinentes. 

 

Debido a la emergencia, que está siendo atendida por 9 máquinas y alrededor de 30 bomberos, se hará una tarea de evacuación preventiva de las empresas aledañas al sector.

 

El PMU está conformado por representantes y miembros de la Cruz Roja, la Unidad de Gestión del Riesgo, Armada Nacional, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Gobierno,  Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana de Barranquilla, Dimar, Fuerza Armada, representante de la empresa Air-e, Triple A y Defensa Civil.

 

Medidas de prevención

 

Teniendo en cuenta que el incendio aún no ha sido controlado, La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó sobre el cierre de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la glorieta de Las Flores. Al mismo tiempo, orientadores de Tránsito realizan controles de tráfico en la zona.

 

Asimismo, Transmetro informó el desvío de la ruta A8-1 Paraíso que tomará la calle 84 hasta la calle 80 con carrera 76 y, posteriormente, retoma su recorrido habitual.

 

De otro lado, la empresa Air-e suspendió el servicio de energía en los sectores de Las Flores y la Playa como medida preventiva. No obstante, la empresa informó que se encuentran adelantando labores para transferir carga y alimentar estos sectores están sin servicio.

 

Recomendaciones a ciudadanos y empresas

 

Ante la emergencia, y debido a las características del evento, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la Secretaría Distrital de Salud recomiendan a la población acoger las siguientes recomendaciones.



1. Personas mayores de 65 años y niños menores de 5 años, no deberán realizar actividades al aire libre.

2. Uso de tapabocas y gafas en situaciones que se ameriten salida al aire libre.

3. Personas que sufran de cualquier tipo de enfermedad que afecte el sistema respiratorio, deberán reducir su exposición de actividades al aire libre.

 

Asimismo, se recomienda a las empresas dentro del área de influencia activar el plan de contingencia por contaminación atmosférica, para esto la autoridad ambiental estará enviando a cada empresa del sector un comunicado solicitando las medidas tomadas. De igual forma, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el estado de las emisiones generadas por el evento.

bottom of page