Pese a varios meses en discusión, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley de autoría del senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, el cual buscaba reducir los salarios de los congresistas y de algunos de los funcionarios.
“Lamentable que se haya hundido el proyecto que le bajaba el salario a los congresistas. De 41 solo 15 integrantes votaron positivo. Es lamentable porque es una deuda con el pueblo colombiano que busca reducir esa brecha de desigualdad (...) El proyecto tenía una vigencia para 2026, entonces se cae el argumento de que no se podía legislar en causa propia”, afirmó a Vanguardia el senador santandereano.
En esta célula legislativa, donde se discutía la iniciativa que sumó a congresistas de varios partidos políticos, se alcanzaron 15 votos a favor y 14 en contra de la ponencia, pero se necesitaba que las mayorías superaran los 21 votos para continuar el trámite en el Congreso de la República y no se lograron.
“Se vuelve a hundir proyecto del cual yo era coautor de reducción de salarios a congresistas y otros altos cargos del Estado que podrían generar un ahorro de cerca de medio billón de pesos. Por supuesto que lo defendimos. Pero es claro que como dentro del Congreso la clase política se niega a reformarse a sí misma. Tendremos que salir a la calles nuevamente a buscar el apoyo ciudadano para que por referendo se modifique la ley”, afirmó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero.
Este proyecto de ley fue iniciativa del senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, quien en repetidas ocasiones pidió ponerle la ‘lupa’ a la iniciativa por los riesgos que tenía de naufragar como finalmente ocurrió este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
“No me dejen solo en esto. Faltan 43 días para que se hunda el proyecto que baja el salario de los congresistas. Hoy podría darse el tercer debate en Comisión Primera de la Cámara. Les pido que me ayuden a presionar a los representantes para que le cumplan a Colombia”, había pedido Jota Pe Hernández el pasado 8 de mayo.
Esta iniciativa enfrentó al congresista de la Alianza Verde con varios políticos quienes se oponían a la reducción de los salarios, que para 2024 quedaron fijados en más de $48.000.000 mensuales.
“Se hundió la reducción de salarios a congresistas. Defendí la ponencia, tuvimos una discusión álgida, escuchamos, pero no alcanzó. Ante las dudas jurídicas, mi pedido al presidente Gustavo Petro es para que el Gobierno lidere el proyecto en la siguiente Legislatura, eso lo viabiliza”, dijo el representante a la Cámara Duvalier Sánchez. COLPRENSA
Comments