"Hay buen ambiente”: embajador en EE. UU. sobre eliminación de visa



Luis Gilberto Murillo informó el martes que gobierno del presidente Gustavo Petro ya comenzó el trámite formal para solicitar a la Casa Blanca la eliminación del requisito de este tipo de visa a los colombianos.


El propósito del gobierno Petro para que en un futuro los colombianos puedan hacer viajes con fines turísticos a Estados Unidos sin necesidad de visa va en serio. El viernes 21 de octubre, en Washington, Estados Unidos, se desarrolló la primera reunión entre ambos gobiernos para comenzar a trabajar y evaluar la posibilidad de que el país norteamericano retire, como ya se le solicitó formalmente, la obligatoriedad de dicho documento.


Lea también: Colombianos ya no necesitarán visado para ingresar a Reino Unido


Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la reunión avanzó en buenos términos, y aunque reconoció que será un trabajo complejo, expresó que el proceso avanzará en buenos términos.


La formalización de esta petición coincide con el anuncio hecho por el Reino Unido sobre la eliminación de la visa de turismo -cuya estadía no puede ser mayor a seis meses- para los colombianos.


“El equipo de la Embajada sostuvo la 1ra reunión de trabajo con miembros del Dpto de Seguridad Nacional de EE.UU para definir la hoja de ruta con miras a participar en el Programa de Exención de Visas. Será un proceso largo, pero hay un buen ambiente de colaboración”, expresó Murillo en su red social.


Antes, el embajador y exministro de Ambiente había dicho que el gobierno espera “que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE.UU. sea una realidad en un futuro”. De convertirse en una realidad, según dijo, “esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”.


El embajador no pudo asistir a la reunión en ese país debido a que se encontraba en Colombia acompañando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la reunión que se desarrolló en la Casa de Nariño con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Joseph Burns.


Lea también: El 69% de migrantes está en condición de vulnerabilidad


En los últimos días el Gobierno de Colombia le hizo la solicitud formal a Estados Unidos para comenzar a trabajar en la posibilidad de retirar la visa.


“Me gustaría expresar nuestro interés en volver a participar en la conversación que conduzca a la designación de Colombia para el Programa de Exención de Visa (VWP). Entendemos que Colombia debe cumplir con varios requisitos para ser designado bajo el Programa de Exención de Visa”, informó Murillo en la carta en la que se hizo la solicitud formal. COLPRENSA