top of page

¿Hay alerta por inseguridad en las elecciones? Esto dijo la Registraduría



A menos de cinco meses para las elecciones de alcaldes y registradores, la Registraduría en cabeza de Alexander Vega lanzó una alerta sobre la inseguridad que se presenta en el país y que podría influir en el derecho al voto.



Esta alerta se dio en medio de la Cumbre de Seguridad por los Territorios, en donde Vega llamó la atención sobre el riesgo que correría la realización de las elecciones territoriales 2023 en 79 municipios de Colombia.


El registrador explicó que las fuerzas militares y de Policía deben tener el control territorial desde esos días para evitar el constreñimiento al elector de millones de colombianos.


“Si el actual mapa de riesgo electoral se mantiene y no hay apoyo logístico a la fuerza pública mediante los planes ‘Democracia y Ayacucho’, 1 400 000 colombianos se verían afectados y no podrían votar”, aseveró.



Aseguró que “si hay constreñimiento al elector por parte de grupos armados ilegales en las regiones, vendrían eventuales nulidades y se convocarían el otro año elecciones atípicas, con lo cual se generaría un doble esfuerzo y gasto para el Estado”.


No obstante, dejó en claro que la Registraduría no tiene previsto trasladar ningún puesto ni mesa de votación por temas de orden público y espera que la fuerza pública cumpla con su tarea. COLPRENSA

bottom of page