Harán puesto de monitoreo por Canal del Dique



El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano, dijo que, por disposición del Gobierno Nacional, esa entidad estará liderando un Puesto de Mando Unificado en coordinación con las Gobernaciones de Atlántico y Bolívar para poder dar una respuesta oportuna a posibles inundaciones por el aumento del caudal de Canal del Dique en el sur del departamento.


En su intervención, el funcionario de la UNGRD aseguró que se ha diseñado un plan de intervención rápido, luego de realizar visitas técnicas a los puntos críticos, validados por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.


Lea también: El fenómeno de ´La niña´ podría llegar en septiembre al país


“Hay una instrucción clara del presidente Iván Duque de avanzar en las acciones correspondientes para la mitigación y el control de los crecimientos del Canal del Dique. El compromiso del Gobierno Nacional es brindarles garantías a las comunidades de la región. Aquí estaremos liderando un Puesto de Mando Unificado en coordinación con las gobernaciones de Atlántico y Bolívar para poder dar una respuesta oportuna”, afirmó el funcionario, quien agregó que la instrucción es disponer todos los equipos de maquinaria requeridos y la línea de asistencia humanitaria.


Zambrano también destacó que con los decretos de calamidad pública en los municipios de Atlántico y Bolívar, el Gobierno Nacional toma las acciones y activa los recursos para atender las emergencias como acciones preventivas y de respuesta, tal como lo contempla la Ley 1523 de 2012.


Lea también: Continúa la emergencia por inundaciones en La Mojana


El alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, indicó que es urgente el apoyo de forma articulada desde el Gobierno Nacional.


“No más pañitos de agua tibia”, pidió el mandatario, ante la preocupación que hay por posibles futuras emergencias con las temporadas de invierno en el país. COLPRENSA